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Más de dos meses de trabajo. Ese es el tiempo que duró en la plaza de Poniente la actuación que ahora se acometerá en Circular. Fue la misma, la eliminación de la antigua gasolinera de Repsol, lo que se traduce en la retirada de la ... caseta ubicada en la acera y de los depósitos que se ubican bajo tierra, que en el caso de la estación de servicio de Poniente eran tres y ascendían hasta los 20.000 litros. Allí, primero se eliminó la antigua caseta de la gasolinera. Fácil. Más tedioso fue sacar desde varios metros de profundidad los tanques, más un decantador. Primero, abrir el pavimento, aislar los depósitos, sacarlos y, por último, volver a pavimentar. En total, algo más de dos meses desde que se cerró parte de la acera de la plaza de Poniente y hasta que volvió a abrir. Lo mismo que ocurrirá ahora en Circular, desde esta semana y, según la previsión, hasta el 28 de marzo. Eso sí, aquí, la amplitud de la propia acera hace que no sea necesario el cierre al paso de peatones.
Menos suerte tendrán los vehículos. Los trabajos obligarán a cerrar el tramo del carril derecho, entre las calles de Tudela y de Nicolás Salmerón, hasta que finalicen. El corte será continuo y llega en un momento donde Circular se ha convertido en uno de los puntos de acceso clave al centro desde Delicias. Todo por la reciente reapertura completa del túnel de Labradores, que asume ahora buena parte del tráfico de entrada desde el barrio y hacia el centro de la ciudad. Las otras opciones continúan siendo el viaducto de Arco de Ladrillo y el túnel de San Isidro.
El problema, el cierre de la calle Alonso Pesquera, entre Cruz Verde y Santuario. Qué significa esto. Pues que los conductores que quieran alcanzar el centro (calle Librería y Santa Cruz) desde Labradores, se topan con un giro obligatorio hacia Circular. En concreto por calle Tudela, es decir, que cuando alcancen la plaza encontrarán solo uno de los dos carriles abiertos. Así, Circular asume ahora la entrada de los vehículos desde Labradores, y desde San Agustín, con ese carril cerrado. La clausura de Alonso Pesquera, según la previsión inicial, terminará el 7 de febrero. Hasta entonces, los conductores entrarán por estos dos frentes.
El desmantelamiento de la gasolinera de Circular llega después de la de Poniente. Estas dos estaciones de servicio se suman a la de Vallsur, y las tres cerraron de forma definitiva en 2023, cuando terminó la concesión municipal. Desde septiembre de aquel año -la concesión finalizó el 31 de agosto-, las gasolineras dejaron de operar de forma definitiva. El orden induce a pensar que la siguiente en desaparecer será la de Vallsur, la única que queda de las tres y que por el momento permanece cerrada e inerte desde que cesó su actividad. Tampoco hay previsión del posible desmantelamiento de la estación del centro comercial.
La no renovación de la licencia de las gasolineras, integradas en el entorno urbano de Valladolid, también estuvo motivada en parte por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. El resumen es que muchos de los vehículos que repostarían en estas gasolineras no podrían entrar al entorno delimitado (si bien Circular queda ahora fuera de la superficie restringida tras las sucesivas reformas de la norma). Precisamente la ZBE ha entrado en vigor este 1 de enero, apenas cuatro semanas antes de que se haya iniciado la retirada de la estación de Circular, y pocos días después de que finalizara la actuación en Poniente.
En el caso de las otras dos, el tiempo de espera desde que ha finalizado una actuación y ha comenzado la siguiente es de un mes escaso. Este martes, los trabajadores ya habían procedido al cierre parcial de la carretera, que dejará durante los próximos dos meses un solo carril de circulación entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón.
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