
Valladolid
La Circular muestra sus tripas entre atascos para reducir al olvido su gasolineraSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La Circular muestra sus tripas entre atascos para reducir al olvido su gasolineraNo ha sido una intervención sencilla, como no lo fue la realizada en idénticas circunstancias en la plaza de Poniente. Y aún falta un mes, ... al menos, para rematar el desmantelamiento completo de los restos de la gasolinera de la Circular. Los operarios, de momento, han retirado ya los enormes depósitos de 5.000 litros del subsuelo de la plaza y trabajan ahora en la retirada del enorme cofre de hormigón que los acogía.
El problema en esta ocasión es que las actuales tareas destinadas a reducir al olvido los vestigios de la pequeña estación de servicio, que estuvo operativo durante casi un siglo hasta su cierre definitivo en 2023, mantienen cortados desde el 17 de febrero, y así estará, al menos, hasta el próximo viernes (7 de marzo), los dos carriles de la concurrida plaza de la Circular en el tramo entre los cruces con las calles Tudela y Nicolás Salmerón, lo que está generando atascos prácticamente continuos hacia la vía de entrada hacia el centro, como es la calle Cervantes, que en los últimos dos días se han visto incrementados por el cierre completo del túnel de Labradores para el asfaltado de los carriles de acceso de la avenida de Segovia.
27 de febrero
17 de febrero
Los trabajos para desmantelar los restos de la gasolinera, en cualquier caso, van más o menos dentro del calendario previsto para una intervención que comenzó el pasado 28 de enero, en un primer momento con un solo carril cerrado, y que debía concluir en dos meses justos (el próximo 28 de marzo). Ese mismo tiempo fue el que duró la intervención en la plaza de Poniente, donde el desmontaje de la gasolinera, también con sus enormes depósitos subterráneos incluidos, permitió ampliar la acera y colocar un par de árboles con alcorques.
Y esto mismo ocurrirá en la plaza de la Circular. De allí se han retirado ya los depósitos de combustible, de 5.000 litros cada uno, y otro más pequeño que servía de depurador. El cofre de hormigón que los acogía está ahora al descubierto y los obreros han comenzado este viernes a picar a manos sus bordes. Después tendrán que rellenar el enorme socavón y comenzar a urbanizar en superficie la calzada, por un lado, y la acera, por otro, donde se ganará algo de anchura para los peatones (unos pocos centímetros), si bien se tiene previsto mantener la dársena para su posible utilización como aparcamiento o, lo más probable, para carga y descarga.
Cuando se cubra la zanja, no obstante, se podrá reabrir, al menos, un carril de la plaza, en principio, a partir del 7 de marzo. Después, y hasta el 28, se mantendría la circulación abierta por ese carril entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón (salvo el día que se asfalte el tramo en cuestión de la calzada), lo que aliviará de manera notable los actuales atascos.
El desmontaje de la gasolinera, que en origen (en torno a la década de los años 30 del siglo pasado) fue de Campsa y que desde 1998 hasta 2023 pasó a menos de Repsol, se enmarca dentro de la caducidad de la licencia de 25 años concedida a la petrolera tanto para esta estación de servicio como para las de Poniente y Vallsur.
Las tres cerraron a la vez el 1 de septiembre de 2023. La de Poniente ya fue desmontada hace un año, la de la Circular está a punto y queda pendiente esta operación en la de Vallsur (Paseo de Zorrilla).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.