El Gobierno del País Vasco negoció en el año 2020 que recibiría un aumento de los ingresos que le corresponden por el concierto económico con el que cuenta esa comunidad autónoma. A cambio, se comprometía a hacerse cargo -salvo el proyecto y otras cuestiones técnicas- ... del coste del soterramiento del tren en Vitoria. 3,6 kilómetros entre Ariznabarra y Bulevar de Salburua.
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Jesús Julio Carnero o la Plataforma del Soterramiento han esgrimido en muchas ocasiones el agravio respecto a otras ciudades que sí soterrarán, como Montcada i Reixac, Murcia o Lorca. Sobre eso, Adif también presentó un anexo en el que marcaba las diferencias de cada uno con Valladolid.
La primera diferencia es la amplitud. Valladolid necesita soterrar 3 vías y a lo largo, por las dimensiones de la tuneladora, de 5,97 kilómetros. La playa de vías necesita espacio para 9 ferrocarriles y cuatro andenes. El ratio por kilómetro que estima Adif, y que el alcalde Jesús Julio Carnero puso en duda este jueves, es de 180-200 millones de euros por kilómetro.
A su lado, Montcada necesita un canal de tres vías en 3,2 kilómetros y una playa de tres vías y dos andenes. La ratio sería de 157 millones por kilómetro. «Supone el 44% del presupuesto de soterramiento de Valladolid, con una estación más pequeña», explica Adif.
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Antonio G. Encinas
Menos aún en Lorca, con canal de dos vías y 2,91 kilómetros. Para ejecutarla, mucho más barata que en Valladolid, por apenas un 30% del presupuesto, es necesario cortar el tráfico de ferrocarril. Lorca no es una localidad con un tráfico de paso como el que tiene, y tendrá en el futuro, Valladolid.
En cuanto a Murcia, el precio por kilómetro se fija en 84 millones, aunque se ha realizado con pantallas y no con tuneladora, algo que Adif descarta en Valladolid por su impacto en el nivel freático y en los acuíferos y el riesgo de que afecte a edificios cercanos. También basta con dos vías, para una playa de 7 vías y 3 andenes, de nuevo más pequeña que la que es preciso en Campo Grande. Se iniciaron las obras en 2016 y deberían terminarse en 2026. Diez años para un tajo más sencillo que el de Valladolid, cuya duración de los trabajos se ha estimado, «de modo optimista», según el ministro Óscar Puente, entre 8-9 años.
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