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El plan municipal contempla inicialmente el horizonte del año 2030 para poner en marcha el cierre definitivo al tráfico para vehículos contaminantes, es decir, todos aquellos que no luzcan los distintivos Eco (híbridos o de gas) o Cero (eléctricos) en sus parabrisas, los mismos ... que en una jornada como la de hoy, en la que se celebra por vigésimo segundo año consecutivo el día sin coches (con el cierre al tráfico del casco histórico), sí pueden circular por las calles del área restringida. ¿Cuántos son? Pues a día de hoy (con datos de 2021) tan solo tres de cada cien turismos matriculados en el conjunto de la provincia pueden circular por un centro cortado como en el día de hoy o, como ha venido ocurriendo con relativa frecuencia en los últimos años, por exceso de contaminación.
Valladolid cuenta en la actualidad con un parque de turismos híbridos y eléctricos de 7.656, lo que representa tan solo un 2,81% del total de coches en circulación (272.455). Estos datos, relativos a 2021 y recogidos en el último anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), reflejan, sin embargo, un más que llamativo incremento de las matriculaciones de este tipo de vehículos, los menos contaminantes, que se han multiplicado por más de cuatro en el último lustro.
La provincia contaba en 2017, cuando comenzaron a venderse de forma más o menos masiva este tipo de vehículos, con tan solo 1.710 turismos con los distintivos Eco (1.627) o Cero (83), lo que representaba un paupérrimo porcentaje del 0,65% sobre el parque total (260.935). Pues bien, en 2021 eran ya 7.656 los coches con distintivo Eco (6.794) o Cero (862).
El último plan municipal de calidad del aire apuntaba al año 2030 para el cierre definitivo del casco histórico, al que solo podrían acceder entonces los coches 'Eco' o 'Cero'. Hasta entonces se prevé una implantación progresiva de restricciones que pasaría, ya a finales de 2023, por la imposibilidad de circular sin la etiqueta (la que sea). A partir de 2025 dejarían de circular por el casco histórico los coches más contaminantes (etiqueta B) y desde 2030 tampoco podrían hacerlo los de la etiqueta C.
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El parque de turismos de Valladolid contaba en 2021 con 272.455 vehículos matriculados, de los que el grueso lucen aún la etiqueta B, de color amarillo (95.909), es decir, los más contaminantes. En segundo lugar se sitúan los vehículos más modernos, con el distintivo C (verde), con 83.552. Y ya muy por detrás están los turismos Eco (6.794) y los Cero (862). Del resto de vehículos hay 72.451 turismos que aún no han colocado la etiqueta y de otros 12.887 se desconoce, según los datos recogidos por el anuario de 2021 de la DGT.
El año pasado se matricularon en Valladolid 8.411 turismos, unos pocos menos que en 2020 (8.818) y casi tres mil menos que en 2019 (11.189). La edad media de los vehículos del conjunto de Castilla y León alcanza los 14,1 años, algo superior a la media nacional (13,6).
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