Tráfico en la calle López Gómez de Valladoid. Alberto Mingueza

El ruido de la alta velocidad, como el del Paseo de Zorrilla

Estudios de la Universidad de Alicante o de Adif sitúan los decibelios de los trenes de pasajeros al nivel del tráfico de vehículos de las principales arterias de Valladolid

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 10 de marzo 2024, 00:07

Uno de los argumentos de Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, para defender el soterramiento es precisamente el incremento de las frecuencias de los viajes de alta velocidad al paso por Valladolid, que se puede convertir en «una ciudad insufrible». En el bando contrario ... se sitúa el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha insistido en reiteradas ocasiones en que el tráfico de mercancías está a punto de dejar de cruzar la ciudad para siempre. Y eso, dice, rebajará el ruido que padecen los vecinos de los raíles.

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La Universidad de Alicante realizó un estudio que analizaba el ruido antes y después de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. En uno de los puntos, sin pantallas de hormigón reductoras, midieron 59 decibelios, frente a los 69,6 de los trenes de media distancia. En la propia estación los niveles de ruido se iban a 63,9 decibelios en el caso de la alta velocidad y los 74,2 en cercanías.

A menos velocidad, menos ruido, en este caso. Adif cuenta con una tabla que especifica el ruido producido, en «niveles máximos a 25 metros y 4 metros de altura», en función de la velocidad. El Ave alcanzaría, a 50 kilómetros por hora, los 70 decibelios. Y a 100 km/h, 76 decibelios. Los regionales, en esa velocidad, se mueven entre los 75 y los 84 decibelios. Y los mercancías se sitúan en 78 decibelios a 50 km/h., mientras que se disparan hasta los 87 cuando alcanzan los 100 km/h.

El mapa del ruido de Valladolid, actualizado a 2023, señalaba que el «tráfico rodado es el principal componente del ruido». Un 3,6% de la población de la ciudad -11.000 personas, aproximadamente- padecen por la mañana un ruido superior a 65 decibelios. Igual por la noche. Y por la tarde el porcentaje sube al 4,7% (14.000 vecinos). La avenida de salamanca, el Paseo de Zorrilla, Isabel La Católica, el entorno del Puente Mayor, la avenida de Burgos o el paseo de Juan Carlos I se sitúan en el entorno de los 70-75 decibelios, y en algunos de esos lugares se supera en algún momento ese umbral máximo.

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