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Los repostajes «imposibles» que destaparon las presuntas irregularidades del jefe del GEASLo que un día de finales de 2021 fueron informaciones provenientes de guardias civiles sobre una posible malversación del jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Castilla y León, F. P. G., se convirtió un año después en una ... amplia investigación por presuntas irregularidades en el combustible con repostajes «físicamente imposibles», con compras de aceite en una tienda de deporte de Valladolid y una lona para cubrir las embarcaciones presupuestada todos los años sin que en el equipamiento del cuerpo figure tal elemento. La información se hizo pública en enero de este año, semanas después de que F. P. G. formara parte de la búsqueda de dos personas tras un accidente de ultraligero en Villamarciel.
Y todo empezó tras solicitar la Policía Judicial información a compañeros de F. P. G. sobre su proceder. En ese requerimiento, otro agente aportó una grabación de hace «un par de años» sobre la forma de repostar el material y las embarcaciones. «Se aprecia, claramente, cómo F. P. G. dice que sobrecarga las facturas de combustible entre 300 y 400 euros al mes», refleja el atestado de la Guardia Civil sobre la «intención» del jefe del GEAS de «defraudar a la administración».
En ese proceder, el principal investigado en este presunto fraude completaba repostajes de «cantidades elevadas y superiores a los del resto de los miembros del mismo grupo». Por su parte, el encargado de la estación de servicio era el responsable de remitir al servicio de material móvil de la Comandancia de Valladolid el informe de consumo de carburante como pauta mensual, incluyendo esos elevados repostajes. Y de ahí a un ejemplo. Concretamente, en el mes de febrero de 2022, cuando se realizaron dos repostajes consecutivos (espaciados por un minuto) de 87 y 63 euros (un total de 150) y en los que F. P. G. se encontraba realizando «labores de formación en comisión de servicio en la Comandancia».
Tribunales en Valladolid
Álvaro Muñoz
Unas «irregularidades» que podrían constituir ilícitos penales, según la Guardia Civil, y que se resumen en repostajes físicamente imposibles al sobrepasar la capacidad de almacenaje disponible, tiques con cantidades elevadas, con importe de hasta 500 euros sin explicación extraordinaria, para llegar a la conclusión de que «el consumo de los equipos, a tenor del combustible justificado, es desorbitado e inalcanzable según las características técnicas de éstos».
La concienzuda investigación de la Policía Judicial llevó a analizar la capacidad de almacenaje del GEAS de Castilla y León. Para el almacenamiento disponen, según se detalla, de garrafas y petacas para una capacidad total de 250 litros, pero de esos solo están en uso recipientes con capacidad para 180 litros. Si a esa cifra se suman los 155 litros de los depósitos propios de algunos de los equipos, «alcanzamos una capacidad máxima efectiva de 335 litros». Datos que la Policía Judicial ha analizado desde 2017 y que se centran, por ejemplo, en casos como el del 1 de septiembre de 2021, cuando se declararon 342,7 litros en un solo repostaje. Otro ejemplo lo halla la Guardia Civil entre los días 12 y 14 de febrero de 2020 con la compra de 406,84 litros, «sin que se registrara ningún uso de los motores ni equipos».
Atestado de la Guardia Civil
«En todos los casos en que los repostajes resultan sospechosos de ser irregulares se observan cantidades ajustadas al importe y no a los litros (140, 400, 301, 300, 450...)», recalca el atestado, que también hace referencia a otra investigación a otro grupo del GEAS, concretamente en Melilla, en 2019, por hechos similares. «Es notable que en 2019 el consumo, aún realizando los mismo servicios, baja drásticamente», agrega el escrito.
Capacidad de almacenaje y repostaje registrado
Capacidad de almacenamiento del GEAS
Pueden almacenar combustible mediante garrafas y los propios depósitos de los vehículos.
Garrafas
80
litros
30
litros
140
litros
En desuso
En desuso
40
litros
0
litros
140
litros
180
litros son los disponibles en almacenaje de los 250 totales
Depósitos
Los equipos de los que dispone la unidad de la Guardia Civil con capacidad de almacenaje en depósitos son:
Embarcaciones neumáticas
100
Una de ellas con
litros en el depósito
Compresores, cuatro de ellos con depósito
5
litros
10
litros
15
litros
25
litros
155
litros es el total que tienen los depósitos de los equipos
335
Es la capacidad máxima en litros efectiva de almacentamiento
de combusibles
Cantidad repostada
El investigado llegó a repostar, el 1 de septiembre de 2021 y de una sola vez, más de lo que el grupo es capaz de tener almacenado en garrafas y depósitos de los vehículos.
Litros repostados
Capacidad de almacenaje
342,7
335
Fuente: Atestado
de la Guardia Civil
FRANCISCO GONZÁLEZ
Capacidad de almacenaje y repostaje registrado
Capacidad de almacenamiento del GEAS
Pueden almacenar combustible mediante garrafas y los propios depósitos de los vehículos.
Garrafas
80
litros
30
litros
140
litros
En desuso
En desuso
40
litros
0
litros
140
litros
180
litros son los disponibles en almacenaje de los 250 totales
Depósitos
Los equipos de los que dispone la unidad de la Guardia Civil con capacidad de almacenaje en depósitos son:
Embarcaciones neumáticas
100
Una de ellas con
litros en el depósito
Compresores, cuatro de ellos con depósito
5
litros
10
litros
15
litros
25
litros
155
litros es el total que tienen los depósitos de los equipos
335
Es la capacidad máxima en litros efectiva de almacentamiento
de combusibles
Cantidad repostada
El investigado llegó a repostar, el 1 de septiembre de 2021 y de una sola vez, más de lo que el grupo es capaz de tener almacenado en garrafas y depósitos de los vehículos.
Litros repostados
Capacidad de almacenaje
342,7
335
Fuente: Atestado
de la Guardia Civil
FRANCISCO GONZÁLEZ
Capacidad de almacenaje y repostaje registrado
Capacidad de almacenamiento del GEAS
Pueden almacenar combustible mediante garrafas y los propios depósitos de los vehículos.
Garrafas
Depósitos
80
litros
30
litros
140
litros
Los equipos de los que dispone la unidad de la Guardia Civil con capacidad de almacenaje en depósitos son:
Embarcaciones neumáticas
En desuso
100
Una de ellas con
litros en el depósito
En desuso
Compresores, cuatro de ellos con depósito
5
litros
10
litros
15
litros
25
litros
40
litros
0
litros
140
litros
180
155
litros es el total que tienen los depósitos de los equipos
litros son los disponibles en almacenaje de los 250 totales
335
Es la capacidad máxima en litros efectiva de almacentamiento
de combusibles
Cantidad repostada
El investigado llegó a repostar, el 1 de septiembre de 2021 y de una sola vez, más de lo que el grupo es capaz de tener almacenado en garrafas y depósitos de los vehículos.
335
Capacidad de almacenaje
342,7
Litros repostados
Fuente: Atestado
de la Guardia Civil
FRANCISCO GONZÁLEZ
Detalles en el combustible que se «agrandan» con las «irregularidades en la facturación de aceites de automoción» que un establecimiento de material deportivo vendía al GEAS de Valladolid. Su facturación ha superado los 27.000 euros, más de 12.000 euros desde el ejercicio de 2017. Y todo esto sin que esta empresa, afincada en Valladolid, esté dada de alta en el impuesto sobre actividades económicas. Solo consta, según la Guardia Civil, como comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados y como tienda de artículos deportivos y bicicletas. «Se concluye que la empresa no podría adquirir los aceites mencionados para posteriormente vendérselos a la Guardia Civil, y que, por tanto, el tráfico comercial justificado por el sargento primero sería falso». A lo que el informe añade que «se ha podido comprobar que ninguno de los aceites que se encuentran en las instalaciones del GEAS corresponden con los detallados en las facturas emitidas por el establecimiento deportivo».
En más de un año de investigación, el instituto armado ha ahondado en todo tipo de documentos para dedicar un análisis de la lona de la embarcación. «Este mismo concepto, al mismo precio, se repite en 2022, 2020 y 2019. Se ha detectado un presupuesto del mismo establecimiento en el que se describían dos unidades de lona de 'pvc' negras a un precio de 191,10 euros más IVA», detalla el informe. Un precio que no ha variado desde 2014 y que sorprende a los investigadores, pues el GEAS de Valladolid «no dispone de ninguna lona para embarcaciones».
Un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que citó el pasado 3 de noviembre a los investigados. Finalmente se aplazaron las declaraciones a la espera de una nueva fecha.
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