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El Grupo Renault y Geely Automobile Holding han firmado un acuerdo marco no vinculante para crear una empresa que aspira a liderar el desarrollo, fabricación y suministro de sistemas de propulsión híbridos y de combustión eficientes. Según el acuerdo del que han informado ... ambas compañías, las dos tendrán participaciones de capital del 50% en el nuevo conglomerado.
Está previsto que la nueva empresa opere 17 plantas de Motores en tres continentes, con unas 19.000 personas empleadas en total. Entre ellas se encuentran las de la factoría vallisoletana, a la que está vinculada también el centro de I+D+i de la firma francesa. En Valladolid trabajan 2.000 personas en Motores y 1.000 en el Centro de Investigación; hace solo unos días, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, anunciaba un aumento de plantilla en Ingeniería de quinientas personas.
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La nueva firma tendrá una capacidad combinada para producir más de cinco millones de transmisiones y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables al año y abastecerá a más de 130 países y regiones. La cartera de productos conjunta y la presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motores de combustión interna (ICE).
En concreto, explican los dos grupos, la nueva compañía «será un proveedor global independiente de soluciones de sistemas de propulsión, producirá sistemas de propulsión híbridos de próxima generación y desarrollará tecnologías libres de carbono y bajas emisiones en cinco centros globales de I+D». En un primer momento se espera que la nueva empresa abastezca a clientes industriales como Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton y también Nissan y Mitsubishi. En el futuro, la asociación también espera ofrecer tecnologías de tren motriz a otras marcas de automóviles de terceros.
La noticia de este acuerdo coincide con el Día del Mercado de Capitales del Grupo Renault en París, en el que la firma automovilística va a explicar una serie de iniciativas para acelerar su transformación.
Luca de Meo, CEO de Renault, ha señalado que dentro del plan Renaulution, que pretende «capturar valor en toda la nueva cadena automotriz, la asociación con Geely busca seguir desarrollando las tecnologías ICE y de motores híbridos y seguirá siendo una parte fundamental de la cadena de suministro en las próximas décadas». «Podremos ofrecer las mejores soluciones electrificadas y de tren motriz de su clase a múltiples marcas en todo el mundo, liberando el potencial de mercado para esta tecnología de baja emisión», ha añadido.
La dirección de Renault España ha convocado una reunión del Comité Intercentros para explicar a los representantes sindicales de la plantilla las repercusiones de esta operación en las plantas de Valladolid.
Eric Li, presidente de Geely Holding Group (que es propietario de Volvo Cars y Lynk & Co), ha destacado que el acuerdo se basa en «el compromiso de aprovechar la experiencia tecnológica y la cartera de marcas de todo el grupo para continuar nuestro viaje pionero en sostenibilidad y creación de valor que conduce a la excelencia del consumidor».
En sus planes para convertirse en un grupo automovilístico de nueva generación, Renault quiere «transformar su cartera de negocios explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables y aprovechar un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel». La marca va a crear cinco unidades de negocio, con equipos especializados cada uno de ellos, basados en un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propia dirección y cuenta de resultados.
Estas empresas son Ampere: «el primer actor eléctrico y de software puro nacido de la disrupción de un fabricante de coches tradicional» Alpine: «una marca exclusiva, de cero emisiones y de alcance mundial, cuyo ADN es la competición»; Mobilize: «construida en torno a una empresa de servicios financieros para abordar los nuevos mercados de movilidad, energía y servicios de datos»; The Future Is NEUTRAL, dedicada a la economía circular de material y al reciclaje de baterías; y Power, que define como «el corazón de la actividad tradicional de Renault Group», que seguirá desarrollando vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada una con su propia organización y dirección.
Es en esta última división en la que se produce el acuerdo marco con Geely, que afecta a las instalaciones de Renault en Valladolid. Ambos socios esperan que el anuncio de hoy conduzca a una integración formal en 2023.
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