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Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia viven un momento dulce en medio de un mundo complicado. La apuesta del grupo automovilístico por España como centro del desarrollo y fabricación de sus coches híbridos es sinónimo de bonanza, ya que son estos vehículos los ... que más éxito tienen entre los compradores ahora y, previsiblemente, en el futuro inmediato. Así de claro lo ha dejado el director mundial de Fabricación y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, en la presentación del anuncio publicitario con el que la marca va a promocionar el Austral, el SUV de gama alta que la multinacional del rombo lanza al mundo desde la planta de Palencia. Un modelo que constituye todo un ejemplo del estado de las cosas en Renault España: es 100% 'Made in Spain' desde su concepción hasta su punto final y se sustenta y beneficia de una cadena de valor completamente local.
«Hemos traído la Ingeniería híbrida a España, el renacer de Carrocerías, las cajas de cambios de los nuevos modelos a Sevilla, tenemos dos modelos de éxito como son el Captur y será el Austral y cuatro nuevos coches dentro del plan industrial más el que haremos para Mitsubishi, así como el motor HR12. Vivimos en un mundo complicado y seguimos sufriendo el tema de los semiconductores, pero afrontamos el futuro con normalidad, sin mayores cambios», ha señalado De los Mozos. Ha confirmado también que Palencia seguirá trabajando con un turno y medio y Valladolid, con dos y medio.
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El directivo ha explicado que el Grupo Renault ha decidido centralizar en Francia todo lo que tiene que ver con coches eléctricos y que ha convertido a España en su polo de híbridos. «Tenemos aquí toda la cadena de valor para fabricarlos y estamos en la primera línea de batalla del segmento que es el presente del sector. ¿Qué va a pasar dentro de cinco años? –se ha preguntado–. ¿Cómo voy a decirlo si no sé lo que puede pasar en seis meses».
En medio de los profundos cambios por los que está atravesando el sector de automoción, con la transición energética y tecnológica, en plena redefinición de la cadena de suministros electrónicos y golpeado por la inflación y el precio de le energía, es decir «con la que está cayendo», De los Mozos sostiene que «el camino se hace andando», que hay que asumir que «lo que vale hoy no valdrá dentro de unos meses» y que «para la adaptación al futuro es imprescindible la flexibilidad».
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En este sentido, ha comentado que Renault España ha sentado unas bases que invitan al optimismo al construir coches «que están muy integrados en un ecosistema industrial de proveedores locales que garantizan el suministro».
Respecto a los planes del fabricante de dividir su negocio en dos ramas, una de combustión y otra electrificada, tras la que podría dar entrada a un socio en la fabricación de motores térmicos, De los Mozos ha insistido en la misma línea de que «el mundo está cambiando profundamente». «Antes todo eran coches de combustión y mañana vamos hacia un modelo en el que primará el uso frente a la propiedad, que puede acabar siendo algo residual dentro de la nueva movilidad». Los planes que puedan afectar a la planta de Motores, ha señalado «son un proyecto y es pronto para dar nada por definitivo».
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