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Renault está trabajando en un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Palencia, que se apoyará en la utilización de infraestructura conectada y de nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial. El fabricante y sus socios en este proyecto han celebrado ... su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en este ambicioso proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos «Next Generation EU».
Se trata de una parte del proyecto R3CAV, del que forman parte Alsa GMW, Indra. Masermic, Masmovil y Sigma, que les posiciona a la vanguardia de las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados, según informa la compañía en un comunicado. Junto al prototipo de vehículo autónomo, trabajan en un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle, para el transporte de personas en la localidad de Alcobendas, Madrid. En este caso, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.
El Austral, en Palencia
Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.
Denominado R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.
En concreto, el proyecto abordará los siguientes tres retos: el desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4, el que se desarrolla en Palencia. Son vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.
En segundo lugar, el desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).
En tercer lugar, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.
Además de los socios, el proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación de primer nivel, de cuatro universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres centros tecnológicos (Tecnalia, CTAG y Tekniker). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.
Más sobre Renault
Además de asumir una función de liderazgo en el proyecto R3CAV, Renault Group tiene dos objetivos particulares. El primero es diseñar los nuevos sistemas conectados de ayuda al conductor con el objetivo de incrementar la seguridad en dos situaciones clave: intersecciones que corresponden a más del 50 por ciento de las situaciones de accidente en tráfico urbano y la conducción preventiva gracias a la información de la infraestructura.
«El equipo de ingeniería del Centro de I+D+i de Renault Group España pone toda su experiencia y saber hacer y medios tecnológicos a disposición de un proyecto pionero, que -sin duda- contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes en el ámbito de la automoción y fortalecerá las capacidades innovadoras gracias al trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación punteros», explica el director de Ingeniería de Renault Group en España, José González-Para.
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