Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque llegó a los fogones a través del resturante familiar Los Palomares, situado en Vega de Valdetronco, un municipio vallisoletano de 92 habitantes, Teo Rodríguez, ganador del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, asegura que «la cocina engancha desde el minuto uno». Con una ... trayectoria profesional como cocinero vinculada al resturante familiar, sus estudios en Turismo se truncaron durante el segundo año: «Hice primero Turismo en Valladolid sin ninguna pretensión de hacer cocina porque no sabía ni freír un huevo. En segundo de Turismo me enganchó la cocina familiar, terminé Turismos y fui a estudiar Cocina a San Sebastián. Toda mi trayectoria ha estado ligada a Los Palomares en Vega de Valdetronco», apunta el chef de Restaurante Trasto, ubicado en la esquina entre Menéndez Pelayo y Santa María.
No fue hasta hace 8 años cuando Teo Rodríguez decidió dar el salto del restaurante familiar de Vega de Valdetronco a la apertura de Resturante Trasto. «Abrimos sin ninguna pretensión más que ofrecer la cocina que hacíamos en el restaurante familiar», confiesa el ganador del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con su tapa Pucela Roll. «A los dos años de abrir el restaurante nos dieron un Sol en la Guía Repsol. Hemos participado siempre en el concurso provincial de tapas con diferentes premios menores pero muy contentos porque siempre hay que estar ahí. Este año conseguimos ganar el provincial y ahora el nacional. También hemos ganado el comarcal con Los Palomares. Está siendo nuestro año, parece que se han alineado los astros», celebra Teo Rodríguez.
Noticias relacionadas
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid exige compromiso y pasión pero también control y eficacia a la hora de conseguir el sabor perfecto, en una tapa cuidada al detalle y con una dosis de originalidad que sorprenda al jurado. «Desde el provincial, en el que se clasifican los cuatro mejores para el nacional, teníamos la mente puesta en llegar a ser uno de esos cuatro», afirma Rodríguez, quien añade: «Veníamos al nacional con las expectativas de querer hacerlo muy bien, pero sabiendo la dificultad».
Pucela Roll, la tapa ganadora de Resturante Trasto, utiliza una de las bases de la repostería para ofrecer una tapa con los sabores de la tierra. Un roll de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu –curry japonés, demi-glace de su cocción y pistacho. Su elaboración consiste en hornear un hojaldre en forma circular para, una vez enfriado, vaciar su interior y rellenarlo con lechazo guisado, curry y verduras.
«Quería que alguno de los cuatro vallisoletanos estuviésemos entre los tres primeros», asegura Teo Rodríguez. Y no solo fue uno sino dos establecimientos vallisoletanos los que ocuparon el podio nacional. «Cuando salió el tercer premio para Jiapan me vine un poco abajo pensado que ya era muy difícil que dos de Valladolid estuvieran en el podio, aunque me fundí en un abrazo con Jiale. Después sale Navarra como segundo premio y cuando dijeron Trasto como ganador nacional casi me da un parraque», recuerda entre risas el chef de Restaurante Trasto.
«Se me vinieron encima miles de personas, no mi a mi mujer y a mi hijo mayor hasta pasadas dos horas de subir a recoger el premio. El cariño ha sido desmesurado. Estamos muy agradecidos con todos los participantes y la acogida a Trasto por parte de los medios de comunicación», finaliza Teo Rodríguez, ganador de XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023 con Pucela Roll.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.