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El ministro de Transportes, Óscar Puente, llevó al Senado su programa de legislatura, en una Comisión de Movilidad que no presidió el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como es preceptivo. Este martes se unía a los festejos y la recepción oficial al Real Valladolid ... por su ascenso a Primera División y eso le impedía desplazarse a Madrid para esta cita con su antecesor. No pudo escuchar, por tanto, un nuevo mazazo de Puente a las operaciones de soterramiento previstas. «Hay operaciones comprometidas por un valor de 28.000 millones, que actualizadas supondrían 40.000 millones de euros», recordó, como ya había dicho en el Congreso. Y entre el coste, las cuestiones técnicas y la futura ley de Movilidad, auguró que «en la práctica» todo eso «va a suponer que no habrá soterramientos».
Enfrió, incluso, el de Vitoria. Esa operación que se enarbolaba meses atrás como ejemplo de ciudad similar a Valladolid en la que se va a acometer el soterramiento. Está pendiente «de conversaciones» con las partes implicadas. Que son, específicamente, las autoridades vascas. «En Europa, el soterramiento no es una de las opciones elegidas. En casi todos los países se decidió que las integraciones serían costeadas por los territorios fundamentalmente. En la propia ley de movilidad sostenible que será sometida a votación en los próximos meses se considera así. Los territorios tendrán que asumir el 70% de los costes. En la práctica va a suponer que no va a haber soterramientos», aseveró. Y matizó lo que puede resultar una excepción. «¿Estoy prejuzgando lo que va a ocurrir? No, porque en algunos lugares no se podrá apostar por integración blanda, Bilbao es un caso porque técnicamente esa posibilidad no existe», defendió.
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Antonio G. Encinas
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Puso como ejemplo precisamente a Valladolid. «La integración en superficie es la mejor desde el punto de vista técnico, de los plazos y la viable económicamente. Sin prejuzgar lo que vaya a suceder en Vitoria, que tendremos que hablar, les expongo lo que veo», dijo a los senadores.
El ministro de Transportes también hizo referencia al plan existente para bonificar las tasas de nuevos vuelos en aeropuertos como los de Pamplona o Valladolid. «Tengo confianza en que funcione», dijo, para reactivar el tráfico aéreo en esos lugares. «En Valladolid teníamos seis vuelos internacionales y hoy no tenemos ninguno», recordó.
El cara a cara con Jesús Julio Carnero no se produjo, pero Puente aprovechó la réplica al senador popular Sanz Vitorio para lanzar un dardo a su sucesor en la Alcaldía. «Hoy está de alcalde, cumpliendo con sus obligaciones de alcalde, celebrando el ascenso del Real Valladolid, pero no está cumpliendo con sus obligaciones de senador. Y eso que cuando le nombraron, y tengo guardadas las portadas, dijo que venía al Senado para marcar a Óscar Puente. Y hoy no tengo que hacer ni una gambeta porque no está».
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