Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Julio Carnero conoció el estudio elaborado por Adif en el propio Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Y tuvo acceso a él, aseguró, después de los periodistas. Pidió, por tanto, tiempo para estudiarlo y no pudo replicar técnicamente al argumentario de Óscar Puente ... y expuesto por Montse Rallo.
1
«Se nos presenta un estudio de parte. Adif no cree en el soterramiento. Y como no cree, llega a explicitarse que no cree tampoco en los que se están acometiendo», explicó Jesús Julio Carnero en una comparecencia en la Cúpula del Milenio para dar cuenta del resultado del Consejo de Administración.
Aunque Puente se esmeró en declarar la independencia de los ingenieros del administrador de infraestructuras ferroviarias, Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones (consejero de Medio Ambiente de la Junta) estimaron que es preciso un estudio más neutral. «Necesitamos una segunda opinión», afirmó Carnero. Presentarán ante el Consejo de Administración la propuesta de incluir en el presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el encargo de ese estudio independiente. Si los socios con mayoría -Adif y Renfe junto al presidente del Consejo, el secretario de Estado- no acceden, Ayuntamiento y Junta lo encargarán por su cuenta.
Consideran que el soterramiento es posible y que hace falta una visión menos condicionada que la de Adif para limar algunas de las dificultades que se aprecian en el informe y que se podrían subsanar.
2
Jesús Julio Carnero aseguró que se ha puesto en contacto con empresas que están acometiendo soterramientos en estos momentos, con precios actuales, para saber cuál puede ser la ratio por kilómetro. «En el último estudio del Ayuntamiento de Valladolid hablábamos de unos 635 millones de euros. Hoy se nos habla de otras cifras que ni siquiera voy a discutir. He hablado con empresas que se dedican a soterrar y tienen establecidas las ratios de inversión en soterramientos que se están acometiendo de en torno a 80 millones por kilómetro en doble vía. Y si fuera en triple vía hay que sumarle un 30% (en torno a 105 millones por kilómetro)», explicó el alcalde de Valladolid.
Si se tiene por bueno que, según el informe de Adif, habría que ampliar el soterramiento hasta los 5,97 kilómetros para poder cumplir con los requisitos que precisa la tuneladora, serían 626 millones de euros, menos de la mitad de lo presupuestado en el informe de Adif.
3
El equipo de Gobierno y la Junta consideran que los plazos son menos relevantes si se pone el proyecto en contexto. «El proyecto es tan importante que no es algo que se materialice en unos años, porque va a dar lugar a una nueva fisonomía de la ciudad. En este momento circulan 93 trenes diarios. Lo que se viene, aun yéndose las mercancías [al exterior de la trama urbana], desde el punto de vista de circulación ferroviaria, es inimaginable. Estamos ante una segunda llegada del tren a Valladolid», apuntó el alcalde, Jesús Julio Carnero.
Juan Carlos Suárez-Quiñones defendió una posición similar por parte del Gobierno autonómico. «Lo que hemos dicho Ayuntamiento y Junta es que creemos que Valladolid merece un soterramiento y que los grandes proyectos son caros y a largo plazo. No renunciamos a que eso sea realidad en Valladolid, lleve el tiempo que tenga que llevar y con el coste que deba llevar».
4
Carnero se opuso a la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, disyuntiva a la que le expuso Puente al reclamarle que elija entre integración o disolución. «Lo que se nos pone sobre la mesa es o lo aceptas o disolvemos. No quiero ni una cosa ni la otra. Queremos estar en el diálogo», dijo primero. Y completó después: «Ayuntamiento y Junta no quieren la disolución de la Sociedad, lo que queremos es tener un cauce para avanzar en soluciones de integración que no sean incompatibles con el soterramiento».
El alcalde lamentó la poca disposición de Óscar Puente a atender sus demandas. «Hemos solicitado renegociar el convenio, queremos que se acometa un nuevo estudio... Hasta ahora solo encontramos respuestas negativas», dijo.
5
El alcalde vallisoletano sacó a relucir ejemplos de infraestructuras costosas que están en marcha. Y lo hizo con tres ejemplos tomados de Cataluña: la ampliación del aeropuerto del Prat, el soterramiento en Moncada y el traspaso de Rodalies a la Generalitat. El agravio comparativo con otros territorios es una queja habitual también de la Plataforma del Soterramiento, que se concentró frente a la Delegación del Gobierno. Óscar Puente dijo ensu comparecencia en el Congreso que hay «protocolos para soterramientos por valor de 28.000 millones sin actualizar«, que este viernes elevó, con la puesta al día de los números, hasta los 40.000 millones de euros. »Es inviable«, dijo. Sin embargo, Jesús Julio Carnero recuerda que hay lugares que sí van a soterrar, comenzando por Palencia. »Tenemos conocimiento de que Palencia va a tener soterramiento, lo hemos tenido en esta mañana«, dijo.
«Valladolid merece el soterramiento», insistió Carnero, que lo consideró una obra «social» porque uniría el centro de la ciudad con los barrios del otro lado de la vía, de menor renta. Consideran, tanto Carnero como Suárez-Quiñones, que las elecciones municipales demostraron que la ciudad apuesta por un soterramiento de las vías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.