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El PSOE pide un Pleno extraordinario sobre el soterramiento para forzar la decisión de CarneroPedro Herrero, portavoz del PSOE, custodiaba en su despacho como concejal, en el anterior mandato, un dosier inabarcable sobre el proceso del soterramiento desde que se ideó, a finales del siglo a finales del siglo pasado. Parte de él salió a relucir en muchos de ... los debates que se plantearon en el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de Vox y del PP, que retomó el enterramiento de las vías como argumento político de oposición después de cuatro años en los que renunció a él. Ese dosier, engrosado con el informe de Adif conocido el pasado viernes, es el que resumió Pedro Herrero este miércoles para pedir la celebración de un pleno extraordinario sobre el asunto y forzar a Jesús Julio Carnero a tomar la decisión a la que le emplazó Óscar Puente: o admite la integración o liquida la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Es, en realidad, un intento de ultimátum que ya tiene respuesta. Carnero explicó, junto a Suárez-Quiñones, que no provocará la liquidación de la Sociedad y tampoco quiere la integración. Quiere «diálogo», pero enfocado a un fin, el soterramiento. Y pedirá un segundo informe sobre la operación.
Así que el envite del PSOE municipal tiene como objetivo, con Pleno o sin él, volver a exponer la cronología de un caso con raíces que se remontan mas de dos décadas atrás. Cuando la operación que se planteaba era construir un túnel para dos vías y ahora se habla ya de un túnel para un mínimo de tres, cuando probablemente serán necesarias cuatro. «Los datos del informe técnico presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no dejan lugar a dudas y reafirman lo ya planteado en 2017, que la integración en superficie es la única opción realista, al ser viable desde el punto de vista técnico y económico, mientras que la opción de un soterramiento resulta una entelequia, una ficción que resulta inviable desde el punto de vista técnico e inasumible desde el punto de vista financiero«, aseguró Herrero.
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Antonio G. Encinas
Antonio G. Encinas
Los socialistas tratan de trasladar la carga de la prueba a Jesús Julio Carnero. Esto es, ya que Adif, a través de un informe amplio del que se presentó un resumen de 97 páginas, certifica la inviabilidad del soterramiento, debe ser el alcalde, promotor de volver al plan inicial, quien demuestre su viabilidad. «Carnero, aun sin contar con un proyecto alternativo, ni una estimación presupuestaria, ni una previsión de plazos, prometió y garantizó un soterramiento de las vías», señaló Herrero. «El nuevo alcalde decidió que el Ayuntamiento de Valladolid no asistiera a las reuniones técnicas de coordinación que mantenía regularmente con el resto de los socios, al tiempo que inició una campaña de propaganda para intentar generar un debate sobre ese supuesto soterramiento», acusa el portavoz socialista.
Esto lleva al PSOE municipal a plantear un legado órdago a Carnero, recordando que dijo que se iría si no lograba su objetivo de volver a poner sobre la mesa la posibilidad de enterrar las vías. «Carnero debe actuar en consecuencia», lanzó Herrero.
Por de pronto, la respuesta de Carnero a la andanada de Puente ha sido convocar de urgencia a la Mesa del Soterramiento, un órgano meramente consultivo en el que están representadas 21 entidades, desde la Plataforma por el Soterramiento hasta UGT, las universidades, asociaciones vecinales, Cámara de Comercio, Avadeco, Fecosva o CEOE. Será este jueves, y de ahí podría salir una primera respuesta que apunta a la necesidad de solicitar un nuevo informe «independiente». La dificultad en este caso reside en que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está en manos de Adif, Renfe y Ministerio de Transportes, y esos socios mayoritarios consideran que el estudio técnico de Adif es suficientemente amplio y de calidad como para respaldar que se descarte definitivamente el soterramiento de las vías. En ese punto, deberán ser Ayuntamiento y Junta quienes liciten la elaboración de un nuevo estudio, con plazos amplios debido a la complejidad del asunto, mientras prosiguen las obras de la integración ferroviaria.
Carnero, al respecto del Pleno, se mostró contundente. «Ha dicho 'forzar'. ¿Me ve usted cara de que alguien me pueda forzar?», interpeló a una periodista. «El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León van a seguir luchando por el soterramiento. He convocado la Mesa para explicar la presentación que nos hizo el otro día. Que por cierto no ha llegado aún el estudio, solo el powerpoint que tienen todos ustedes. El que venga a forzar que vaya mirando para otro lado», replicó.
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