Borrar
Guzmán Gómez Rodrigo Jiménez
Coronavirus en Valladolid: El alcalde de Medina del Campo renuncia comprar test rápidos del coronavirus para los trabajadores municipales

El alcalde de Medina del Campo renuncia comprar test rápidos del coronavirus para los trabajadores municipales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, subraya que hay que estar coordinados y no se pueden realizar compras «a tontas y a locas»

Patricia González

Martes, 31 de marzo 2020, 18:28

A pesar de que, a su juicio, era una idea pionera y «Medina del Campo dejaría de ser el hazmerreír de la provincia como lo es desde hace ocho años (haciendo referencia clara a los dos últimos mandatos socialistas)», la realidad es que las críticas que ha recibido el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso (PP), con su iniciativa de ofrecer a diversos alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid la compra de test rápidos fabricados en Suiza por 15 euros para detectar Covid-19, hicieron que el regidor diera marcha atrás y renunciara a primera hora de la tarde a hacer este pedido. Su idea era invertir alrededor de 1.500 euros para adquirir, con dinero público, test para los trabajadores municipales, ya que estos «permanecen en contacto diario con posibles afectados» y «la detección precoz de la enfermedad evitaría la propagación del coronavirus».

Ese era el objetivo de Gómez, pero «debido a la amplia difusión de esta noticia y a la controversia generada, el equipo de gobierno renuncia a realizar esta compra, poniendo a disposición de la Gerencia del Sacyl el contacto de la comercializadora, para que puedan adquirir los citados test, si así lo estiman oportuno», han señalado. Además de dejar aparcada la inversión, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento medinense aseguró que «lamentamos que las presiones partidistas perjudiquen a los intereses generales y que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores municipales, que en estos momentos están dando lo mejor de sí mismos para garantizar la seguridad de todos».

Salud en riesgo

Precisamente ese riesgo para la salud que los populares medinenses en el Ayuntamiento apuntaron en un comunicado de prensa fue el que destacó durante la habitual rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado. A su juicio, la situación es muy seria «y no se pueden comprar test por tu cuenta sin saber». Explicó que «hay tres tipos de test, el de detección molecular, el de antígenos y el de anticuerpos y hay que saber qué se está haciendo porque no todos tienen la misma especificidad». La consejera concretó que «si el Ayuntamiento de Medina del Campo ya comproó los test, que los ponga a disposición de la Consejería de Sanidad o del Hospital de Medina del Campo para ver su efectividad. «Hay que estar coordinado no se puede comprar a tontas y locas sin saber que estamos comprando. Tenemos que coordinar, hay que formar un pool y hacer la misma programación y registro para todos», dijo Casado.

Por su parte, desde Subdelegación de Gobierno en Valladolid, entidad que, según Gómez, le habría solicitado toda la información para comprar también ellos los test suizos explicaron que «nosotros le hemos pedido la información para comprobar si esas pruebas tienen garantías para poderse aplicar». Además de solicitar esta información, también «le hemos dicho que lo normal es que esa compra la realizase el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Sanidad».

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aclaró que «desde la Diputación de Valladolid no se ha va comprar ningún test. Nosotros solo hemos adquirido tres impresoras 3D para fabricar las pantallas de protección y colaboramos con dos iniciativas». Con esta simple respuesta Íscar dejó claro que el ofrecimiento por parte de Gómez a los concejales y alcaldes de la provincia de Valladolid haciendo uso de su cargo político no cuenta con el aval de la Diputación y que se trataba de una propuesta propia del alcalde de Medina del Campo.

Propuesta calificada por el Grupo Provincial Toma la Palabra de «desleal» al «competir con las autoridades sanitarias regionales y nacionales, que son las que tienen las competencias para adquirir recursos y definir cómo usarlos».

Toma la Palabra recordó los problemas de abastecimiento que existen a nivel nacional de este tipo de test y de otros materiales sanitarios- «muchas personas que han presentado síntomas, incluidos profesionales sanitarios, no pueden realizarse la prueba»- y mostro su asombro al conocer que «Ayuntamiento de Medina del Campo esta dando prioridad a alcaldes, concejales y trabajadores municipales para realizarse la prueba antes que quienes están pendientes de confirmar su contagio».

«No soy comercial, soy diputado provincial»

La realidad es que Gómez Alonso a través de whatsapp y haciendo uso de su cargo como diputado provincial ofreció a diversos concejales y alcaldes tanto del PP como del PSOE estos test suizos – «son test son rápidos, tipo test de embarazo y en unos minutos te dan la posibilidad de conocer si eres positivo o no»-, además de recalcar que el comercializador es «un proveedor habitual de centros sanitarios en Castilla y León por lo que me da confianza».

A parte de explicar el fácil y rápido uso del test el alcalde quiso dejar claro ante la polémica surgida a raíz de su ofrecimiento como diputado provincial de estos test a otros municipios que «yo no soy comercial. Yo soy diputado provincial y no ofrezco los test doy información a los alcaldes que me han preguntado por otras cuestiones durante estos días de alarma como son mascarillas o guantes. Igual que intercambio esa información también comunico la posibilidad de comprar estos test».

Gómez acusó al PSOE medinense, que dio la voz de alarma sobre la viabilidad de los test, de politizar este asunto, ya que «parece que el PSOE de Medina del Campo quiere que Medina del Campo sea el hazmerreír de la provincia de Valladolid otros ocho años más y no quieren ver que nosotros seremos pioneros en la provincia con la compra de estos test».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde de Medina del Campo renuncia comprar test rápidos del coronavirus para los trabajadores municipales