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Desde Tudela de Duero hasta Quintanilla de Arriba, lo que es igual que decir desde Valladolid a Quintanilla de Arriba, unos 40 kilómetros, por autovía. ... Un sueño de décadas que empezará a ser realidad a finales de 2025, según Óscar Puente, ministro de Transportes. Puente anunció además que las obras del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero se licitarán en el último Consejo de Ministros del año por 212 millones de euros (otros 22,3 kilómetros). «Todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estarán en servicio o construcción a lo largo de la legislatura», aseguró el ministro, que tendrá pendiente de añadir a ese plan todo el trazado de la N-122 que discurre entre Zamora y Portugal, aún más retrasado.
Más que una petición a un ministro, fue una petición de paisano a paisano. Que prestara atención a los tramos de la A-11 que acumulan más retraso entre Valladolid y Soria, le dijeron vecinos de la zona durante su visita a las obras. Castrillo de la Vega, Quintanilla de Arriba, Peñafiel... Los miembros de la asociación 'A 11 pasos' se plantaron a pie de obra para contarle sus peticiones al ministro de Transportes, Óscar Puente, en su primera visita oficial a unas obras en lo que lleva de mandato. A su lado, los imponentes pilares -aún en ejecución- que conformarán la base del viaducto del Páramo, de 920 metros de largo y dos tableros independientes.
«En ti confiamos», le decía, casi le pedía, un cartelón de una de las mujeres que se concentraron, que le explicaron los problemas de riesgo para la seguridad de los peatones que se producen en aquellas localidades por las que cruza aún la congestionada N-122. «Vamos a darle un empujón y esperamos que en el 2024 estén todos los tramos en obras», les contestó Puente. «En este momento están en ejecución los tramos Tudela de Duero-Olivares y Olivares-Quintanilla, uno al 50% y el otro, al 30%», había explicado el ministro a los periodistas en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Nicanor Sen. «El Consejo de Ministros del día 27 acordará la licitación del tramo Langa-Aranda de Duero, con lo que pendientes de ejecución estarán exclusivamente los tramos de la variante de Peñafiel y el acceso a Soria. Con eso estaría toda la A-11 en obras». Y eso supondrá, en 2024, una inversión de 430 millones de euros.
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Recién llegado al cargo, Óscar Puente trató de hacer valer las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla y León y en Valladolid, algo que entronca más con la vertiente política de las inversiones. Con el pacto de investidura muy fresco y con las exigencias de los nacionalistas vascos y catalanes de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Puente trató de establecer una comparativa favorable al Gobierno. «Desde junio de 2018 este Gobierno ha licitado actuaciones por más de 676 millones en la provincia de Valladolid», presumió, lo que supone 484 millones más «que en el mismo periodo temporal anterior». Y en Castilla y León eso se amplía a «3.038 millones de euros», que son «1.288 millones más». Cifras que incluyen, eso sí, todo lo tocante a infraestructuras ferroviarias que pasan por este territorio para unir el resto del país con Galicia, Asturias (variante de Pajares), País Vasco…
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