Secciones
Servicios
Destacamos
La ilusión de los familiares que mañana iban a ver a sus seres queridos en la residencia de Cardenal Marcelo por primera vez desde el confinamiento hace tres meses ha quedado truncada, después de que este fin de semana una anciana tuviera que ser ... hospitalizada con síntomas compatibles con el coronavirus. Hoy la prueba confirmó que, efectivamente, estaba contagiada, lo que ha provocado que salten de nuevo las alarmas en este centro de la Diputación, donde al principio de abril los PCR destaparon una elevada incidencia de contagios, casi de 90% entre más de un centenar de residentes, que obligó al equipo de Gobierno a dar un golpe de timón y tomar las riendas de las dos residencias para tratar de reconducir la situación.
Esta paciente, con pluripatologías y de gran dependencia por su deterioro mental, tenía infección de orina, algo de fiebre y gastroenteritis, motivo por el que, el pasado sábado, se decidió el traslado al hospital bajo sospecha de padecer el coronavirus, a pesar de que en la última prueba que se le realizó el 2 de junio, el resultado fue negativo. Fuentes de la institución provincial indicaron que ha podido tratarse de un falso negativo, pues en las primeras pruebas realizadas en abril se contaba entre los positivos.
Coronavirus en Valladolid
2.590 residentes han fallecido en sus centros o en los hospitales de Castilla y León desde el 14 de marzo pasado por o con covid. En el último fin de semana han muerto tres usuarios. En total, en este periodo la mortalidad en las residencias alcanza las 5.032 personas, según los datos de Familia.
Ante este contagio, se ha aislado en la zona covid de la residencia a su compañera de habitación y a otra persona que la acompañaba habitualmente, además desde mañana se harán PCR a los 35 integrantes del personal que estuvieron en contacto con la paciente desde el pasado 4 de junio hasta el sábado. Estos trabajadores también estarán en cuarentena. Por ello, los turnos programados para las primeras visitas de hoy a ancianos asistidos, se han suspendido hasta el próximo lunes.
También ha tenido que cerrarse a las visitas y aislar a los usuarios en la residencia Villa del Tratado de Tordesillas, tras la recaída de un paciente. La Junta tuvo que reconducir la situación el pasado marzo en esta residencia y encomendar la gestión a Aralia ante el elevado contagio de residentes y bajas en la plantilla.
Días atrás también se ha detectado otro positivo en Parquesol, uno de los tres centros de la Junta en Valladolid, aunque según indicaron fuentes de este centro, aún no han comenzado las visitas, si bien los residentes pueden salir a los jardines.
Fuentes de Sanidad manifestaron no tener constancia de que se haya producido rebrote alguno de covid en estos centros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.