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Valladolid
El nuevo paso subterráneo de Arco de Ladrillo subsana los defectos que apuntó el AyuntamientoA falta de conocer los detalles del proyecto definitivo del paso subterráneo de Arco de Ladrillo, fuentes cercanas a Adif han asegurado que se han incorporado «todas las alegaciones» que en su día hizo el Ayuntamiento al proyecto básico. En el mes de enero, el ... concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, criticó que el trazado del paso para vehículos «está diseñado con una curva y una contracurva en sendos extremos del túnel», que se había limitado la velocidad máxima a 40 kilómetros por hora o que se habían elegido unas anchuras de carril «mínimas». Advertencias que la empresa encargada de redactar el proyecto constructivo ha recogido.
Lo de la curva y la contracurva era, según el concejal de Urbanismo Ignacio Zarandona, lo más peligroso para la seguridad vial, «dadas las perturbaciones y dificultades visuales que experimentan los conductores al entrar en el túnel ante el cambio del nivel de iluminación». Un asunto que se asegura que se ha rectificado en el proyecto definitivo.
Por el momento, se conoce el esbozo del trazado del paso para vehículos y para peatones y ciclistas, que arroja algunas cuestiones curiosas. Por ejemplo, que el acceso a peatones y ciclistas se situará en el lado contrario al que ahora ocupa. Esto permitirá conectar el carril bici con la zona de los cuarteles, desde donde ya se puede cruzar al que discurre paralelo a la Ciudad de la Comunicación. Al otro lado del paso, llegará al actual cruce de la estación de autobuses. Una vez ene se punto se podrá utilizar un nuevo ramal hacia Puente Colgante para cruzar a la estación de buses y enganchar con el que se creó en el Paseo Hospital Militar.
Así es el proyecto para el paso inferior en Arco de Ladrillo
Carril bici
Zona peatonal
Bancos
Zona verde
Aparcamiento
Pérgola
Acceso a garajes
Parque infantil
Área
de mapa
N
A Campo Grande
A Paseo de Zorrilla
Límite del paso inferior para vehículos
Calzada en superficie
San José
Calzada en superficie
Calzada en superficie
Carril bici
Zona peatonal
Bancos
Zona verde
Aparcamiento
Pérgola
Acceso a garajes
Parque infantil
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de mapa
Pasarela para sortear rampa del paso inferior peatonal y de bicicletas
Paso inferior para peatones y bicicletas
N
Vía férrea
Paso inferior para peatones y bicicletas
Paso inferior para vehículos
Calzada en superficie
Carril bici
Zona peatonal
Bancos
Zona verde
Aparcamiento
Pérgola
Acceso a garajes
Parque infantil
Área
de mapa
N
Arco
Mikado
Calzada en superficie
Límite del paso inferior para vehículos
A Madrid
Pasarela peatonal provisional
Mientras duren las obras del viaducto
se habilitará una pasarela que unirá
la calle Boston con Guardería, detrás
de la Casa de la India.
Avenida de Irún
Vía férrea
Guardería
Gabilondo
Arco
Pasarela
provisional
Lille
Boston
N
GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: BOE
Así es el proyecto para el paso inferior en Arco de Ladrillo
Carril bici
Zona peatonal
Bancos
Zona verde
Aparcamiento
Pérgola
Acceso a garajes
Parque infantil
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A Campo Grande
A Paseo de Zorrilla
Límite del paso inferior para vehículos
Calzada en superficie
San José
Calzada en superficie
Calzada en superficie
Carril bici
Zona peatonal
Bancos
Zona verde
Aparcamiento
Pérgola
Acceso a garajes
Parque infantil
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Pasarela para sortear rampa del paso inferior peatonal y de bicicletas
Paso inferior para peatones y bicicletas
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Vía férrea
Paso inferior para peatones y bicicletas
Paso inferior para vehículos
Calzada en superficie
Carril bici
Zona peatonal
Bancos
Zona verde
Aparcamiento
Pérgola
Acceso a garajes
Parque infantil
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Mikado
Calzada en superficie
Límite del paso inferior para vehículos
A Madrid
Pasarela peatonal provisional
Mientras duren las obras del viaducto
se habilitará una pasarela que unirá
la calle Boston con Guardería, detrás
de la Casa de la India.
Avenida de Irún
Vía férrea
Guardería
Gabilondo
Arco
Pasarela
provisional
Lille
Boston
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GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: BOE
Así es el proyecto para el paso inferior en Arco de Ladrillo
Carril bici
Zona verde
Pérgola
A Campo Grande
Acceso a garajes
Zona peatonal
A Paseo de Zorrilla
Bancos
Aparcamiento
Parque infantil
Paseo del Hospital Militar
Límite del paso inferior para vehículos
Calzada en superficie
Calzada en superficie
Paso inferior para peatones y bicicletas
Estación de
autobuses
Recondo
Puente Colgante
Pasarela para sortear rampa del paso inferior peatonal y de bicicletas
Calzada en superficie
Vía férrea
Carril bici
Santa Fe
Paso inferior para peatones y bicicletas
Calzada en superficie
Calzada en superficie
Arco
Mikado
Límite del paso inferior para vehículos
A Madrid
N
Pasarela peatonal provisional
Avenida de Irún
Mientras duren las obras del viaducto
se habilitará una pasarela que unirá
la calle Boston con Guardería, detrás
de la Casa de la India.
Vía férrea
Guardería
Gabilondo
Arco
Pasarela
provisional
Lille
Boston
N
GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: BOE
En el lado sur, el diseño muestra dos rampas de acceso al carril bici y peatonal. Y además se aprecian algunos ramales que, a día de hoy, no tienen continuidad porque hay un muro que los remata. Esto tiene una explicación que tiene que ver con la globalidad de la operación de integración ferroviaria. En los planes se contempla un eje verde que discurre por el lateral suroeste de la vía, donde se anulará el raíl que actualmente sirve para mercancías. Así, un ramal se orienta hacia el nuevo edificio de la Once, detrás de la Casa de la India, y el otro sigue paralelo al haz de vías hasta chocar con el muro que hoy delimita el acceso al antiguo depósito de locomotoras.
Y es que ese, precisamente, es otro de los grandes espacios que habrá que desarrollar en un futuro, las hectáreas que ocupaban los viejos talleres de Renfe entre las vías y el paseo de Farnesio.
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Antonio G. Encinas
Antonio G. Encinas
Además de iniciar esta red de carriles bici que posteriormente conectarán con los ya existentes y con los que están por venir, el proyecto contempla los primeros espacios verdes que acompañarán a esta actuación. «Con los espacios obtenidos mediante el soterramiento de la carretera se generan plazas y zonas verdes que permiten reordenar las áreas urbanas actuales y aumentar la peatonalización del ámbito», explican. Y es que en la vertiente norte, la que da a la estación de autobuses, se recuperarán en torno a 2.400 metros cuadrados que ahora se encuentran ocupados por los enormes pilotes de hormigón que sujetan la estructura del viaducto.
Durante las obras se ocupará temporalmente suelo que pertenece a otras entidades. La mayor parte corresponde a un solar que es propiedad de ING Real State, con 10.857 metros cuadrados de superficie catastral de los que se utilizarán 2.607. Se hará lo mismo con 56 metros cuadrados de suelo sin edificar que pertenecen a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, de una parcela de más de cuatro mil metros.
El paso peatonal y ciclista bajo las vías tendrá una longitud de 127 metros, con una pendiente muy tendida y se situará a un máximo de 4 metros de la superficie. La rampa peatonal actual, de punta a punta, ocupa 58 metros de longitud. Mientras, el paso de vehículos, de 172,3 metros de largo, llegará a una cota situada a 8 metros por debajo de la cota del terreno. En todo momento, vehículos y peatones cruzarán el paso a distinto nivel, por tanto, tal y como se preveía en el proyecto inicial.
En los primeros días de señalización de la obra de emergencia se colocaron una señales de 'prohibido aparcar' en los vanos situados en el lado sur del viaducto de Arco de Ladrillo. Se incluía un cartel que alertaba del riesgo de caída de cascotes. Este martes, la zona que a finales de la semana pasada aún amanecía repleta de vehículos estacionados ya mostraba un aspecto muy diferente. Vacía de coches y presidida por las mismas señales y una cinta de plástico que acota la zona de peligro.En vista de que los trabajos tienen una previsión de once meses, y de que prácticamente pueden solaparse con la demolición del viaducto para la construcción del paso subterráneo, puede que este espacio bajo los pilares no vuelva a servir como aparcamiento de vehículos. En la superficie del tablero, mientras tanto, ya se ven las huellas de las catas que los operarios han comenzado a realizar para comprobar el modo en el que están anclados los sistemas de contención del actual paso elevado.
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