Valladolid
El Ministerio propone ejecutar y pagar un estudio de tráfico por la obra de Arco de LadrilloValladolid
El Ministerio propone ejecutar y pagar un estudio de tráfico por la obra de Arco de LadrilloIba a ser una reunión presencial del Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero finalmente «cuestiones de agenda de algunos de los consejeros» la convirtieron en telemática. Principalmente el hecho de que Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, se encontraba en Madrid ... para acudir al Pleno del Senado, que empezaba a las 11 de la mañana. A las 9:30 comenzó la reunión y en ella no se planteó ningún bloqueo a la licitación de los trabajos de demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y su sustitución por un paso subterráneo. La parte estatal de la sociedad Valladolid Alta Velocidad acordó con Ayuntamiento y Junta una nueva reunión de carácter técnico para el mes de septiembre con los técnicos municipales para poner en común algunas discrepancias sobre el proyecto que entregó Adif.
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Jesús Julio Carnero avanzó que su decisión era emitir un «informe negativo» sobre el proyecto porque a su entender se va a producir un «caos circulatorio» en la ciudad. Y eso llevó a una oferta del Ministerio de Transportes al respecto: hacerse cargo, con apoyo del Ayuntamiento, de un estudio de movilidad completo que permita rediseñar el tráfico cuando comiencen los trabajos de Arco de Ladrillo. El Ministerio lo realizaría y lo sufragaría.
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Antonio G. Encinas
Antonio G. Encinas
De hecho en esta reunión, prevista desde que el 10 de junio se entregara el proyecto del paso subterráneo, no se ha abordado la licitación de la obra. Ni siquiera se ha mencionado, sino que ha tenido un carácter más informativo y se ha decidido que los equipos de ingenieros de ambas partes trabajen en septiembre en dirimir y aclarar las dudas que surgen al estudiar el proyecto en profundidad.
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, especificó algunas de ellas. «Hemos manifestado el rechazo del Ayuntamiento al proyecto constructivo que han presentado. Las alegaciones más trascencentales que ya habíamos planteado siguen manteniéndose tal cual. ¿Cómo se va a hacer en el lugar donde hay más estrechamiento? En la zona de Puente Colgante y las vías del ferrocarril, las fachadas de las viviendas estrechan tanto el lugar que no cabe un túnel para doble carril de vehículos, más el peatonal, el de bicicletas, los condicionantes que son necesarios para trabajar… No hay espacio siquiera para poder trabajar».
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El secretario de Estado, José Antonio Santano, que ejerce como presidente del Consejo de Administración, explicó a El Norte que la intención del Ministerio de Transportes es «completar el estudio de tráfico» y «dialogar con el Ayuntamiento» para aclarar todas las cuestiones relativas a una de las grandes obras del convenio de integración, la de Arco de Ladrillo. «Nadie quiere un caos circulatorio, hemos dicho que vamos a hacer un estudio de tráfico y pagarlo. Hemos pedido la colaboración del Ayuntamiento para poder obtener autorizaciones para colocar aforos en algunos puntos, por ejemplo», señalaba Santano. De ahí que la licitación de la obra, con el proyecto en la mano, se haya pospuesto a después de la reunión de carácter técnico entre ingenieros de ambas partes.
«Y hemos propuesto una reunión en septiembre para que los equipos se junten porque estamos convencidos de que podemos superar las discrepancias técnicas que tiene el Ayuntamiento. Estamos con la mano tendida», ha concluido.
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