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El presidente de Castilla y León se felicitó por el anuncio de Renault de que su nuevo plan de ahorro de costes no contempla el cierre de factorías en la comunidad, si bien aprovechó para urgir al Gobierno de Pedro Sánchez la urgente puesta en ... marcha de una mesa de la automoción para «preservar el tejido industrial» del sector.
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Ángel Blanco Escalona
Ángel Blanco Escalona
Alfonso Fernández Mañueco entiende que la decisión de no tocar las factorías en Castilla y León obedece a que la región «lleva mucho tiempo haciendo los deberes», fruto del cual goza de un «sector competitivo como consecuencia también de una apuesta por el diálogo, el consenso y un trabajo colectivo bien hecho», señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.
Según el presidente, el Ejecutivo regional «seguirá muy pendiente de la evolución del sector y estará en contacto permanente con la dirección de Renault».
En sentido similar, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aplaudió el «compromiso histórico» de Renault con Castilla y León y afirmó que la comunidad es «amigable» con el sector del automóvil y que cumple lo pactado con Nissan y Renault, un apoyo que desea siga «muchos años».
Según el consejero, la comunidad es «una tierra que genera confianza» y que «ve con buenos ojos» a las empresas que invierten en su territorio, además de gozar de un clima de «paz social y diálogo» y de trabajadores cualificados. Fernández Carriedo tachó de «error» que se consideren escenarios de fin del sector del automóvil de combustión, informa Efe.
«Aquí no tenemos debates contraproducentes, tenemos debates de cómo apoyar las inversiones y cómo defender la unidad productiva», argumentó como principal baza de la comunidad, lo que genera que las decisiones de las multinacionales se sustenten fundamentalmente en el ámbito empresarial y no en otras cuestiones.
Fernández Carriedo aseguró que el diálogo con Renault es «permanente» y que la compañía es conocedora de las ventajas de Castilla y León, y reiteró la alta competitividad de las factorías del grupo alojadas en la región.
También el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó de «magnífica noticia» que Renault mantenga sus plantas en España y reclamó que Junta y Gobierno trabajen unidos para «despejar todas las incógnitas». «Castilla y León no se puede permitir el más mínimo bache en la industria», argumentó Tudanca, que en declaraciones a Ical destacó que su grupo siempre ha generado «tranquilidad y confianza» en los proyectos de la industria del automóvil en la región y también en el caso de Renault.
Por otro lado, advirtió de que no puede ocurrir que empresas que han recibido dinero público «dejen en la estacada» a los trabajadores y sus familias «como que no pasa nada», por lo que apeló a la «contundencia» de las administraciones para que se cumpla con los compromisos.
A continuación, expresó la «enorme preocupación» ante los ajustes de empresas y la situación en la que se quedan los trabajadores, como ocurre con el anuncio de cierre de la planta de Nissan en Barcelona.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, definió también como «necesariamente positiva» la noticia de que el plan de ahorro de costes de Renault no afectará a la producción de las factorías situadas en el municipio, y destacó el «ecosistema» que se ha conseguido crear en la capital vallisoletana y en Palencia para que las fábricas sean rentables.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el regidor vallisoletano subraya que esta noticia «tranquiliza mucho en un momento en que se ha sembrado mucha incertidumbre», lo que, a su vez, recalca, había generado «preocupación en un volumen importante de población que depende de este sector económico».
Para Óscar Puente, esta decisión confirma que el trabajo que han hecho «todos los gobiernos de distinto signo político tanto central, como locales y autonómico», han trabajado «muy bien» para proteger las factorías.
Por ello, plantea «dejar de hablar de fábricas» para centrarse en los «ecosistemas», como el que considera que se ha generado en el «corredor» de Valladolid y Palencia en torno al sector de la automoción, lo que permite que las factorías sean rentables. Además, señala, se las ha rodeado de proveedores, se han realizado inversiones «muy potentes» y la concertación de trabajadores con empresas ha sido «muy positiva».
Todo ello «conduce a que ahora mismo 148 países del mundo vayan a tener ajustes en el empleo y España y, en concreto, Valladolid y Palencia, no lo van a sufrir».
En definitiva, el regidor cree que en Valladolid se debe «mostrar confianza en las posibilidades» y trabajar en la línea en la que se ha hecho hasta ahora, «modernizar al máximo plantas, invertir fuerte en rodearlas de proveedores y seguir trabajando con cabeza a la hora de cerrar acuerdos en materia laboral».
Finalmente, Puente asegura que esta semana ya sabía el anuncio que iba a hacer la firma francesa y ha reiterado que ha estado «en contacto permanente» con el vallisoletano director adjunto del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, aunque por prudencia no podía revelar las informaciones.
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