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El plan de ahorro con posible cierre de plantas y recorte de plantilla que el Grupo Renault dará a conocer este viernes tuvo un preámbulo el miércoles en forma de anuncio de las medidas adoptadas por el fabricante francés y Nissan para fortalecer ... la alianza que forman junto con Mitsubishi. Las tres empresas aplicarán un recorte del 20% en su catálogo de modelos y especializarán la producción por nichos de mercado y zonas geográficas. Cada una de las marcas explicará sus planes concretos en los próximos días, pero el plan contempla que Renault pase a fabricar los modelos de Nissan en Europa y la multinacional japonesa los de Renault en Asia y Norteamérica.
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j. m. camarero / El Norte
Esto supone un paso más allá de la actual utilización de plataformas comunes, que propicia ahorros del 30% en el coste de las piezas. Con el nuevo plan, el ahorro llegará al 40% del coste total de fabricación de los vehículos.
El sistema de producción mediante plataformas ya fue implantado en las factorías de Valladolid y Palencia tras la llegada a la presidencia de Renault España de José Vicente de los Mozos. La del Captur, conocida como CMF-B (Common Module Family), por ejemplo, permite fabricar sobre un mismo soporte hasta 14 coches diferentes –once de Renault y tres de Nissan– de todas las motorizaciones.
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El nuevo modelo de negocio de la alianza automovilística que forman Renault, Nissan y Mitsubishi establece nuevas formas de colaboración con el objetivo de reforzar la competitividad, reducir costes y aumentar la eficiencia. Sus planes pasan por que cerca del 50% de los modelos se desarrollen y produzcan de forma conjunta, bajo lo que denominan esquema 'leader-follower', para 2025. La estrategia pretende impulsar la estandarización, desde las plataformas hasta las carrocerías, y para ello utilizará «la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda», según anunciaron en una rueda de prensa conjunta.
La crisis de la covid ha golpeado con fuerza al mercado automovilístico y amenaza la rentabilidad de los fabricantes en un contexto de contracción de la demanda. Para hacer frente a las dificultades, las tres compañías planean aprovechar los beneficios existentes de la alianza en áreas tales como el de las compras conjuntas, apoyándose en sus respectivas fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.
Tras el anuncio del Gobierno francés de poner en marcha un plan de choque de ayuda al sector dotado con 8.000 millones de euros que incluye el compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos eléctricos e híbridos, con relocalización de la producción incluida, desde Renault España lanzaron ayer un mensaje de «tranquilidad». Fuentes de la empresa insistieron en que la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid ya ha dado «los primeros pasos» para la fabricación del que será el híbrido enchufable pionero del grupo, un modelo Captur.
Los sindicatos prefieren esperar a conocer el contenido del plan de ahorro de Renault antes de valorar la situación. Desde UGT y CC OO manifestaron no disponer de noticias ni en sentido negativo ni positivo, por lo que hasta que no cuenten con anuncios oficiales no desean entrar en el terreno de las especulaciones.
En CGT se mantienen también a la espera de acontecimientos, si bien interpretan que «se están poniendo las cosas dramáticas para sembrar el alarmismo y crear el clima idóneo con el que recortar derechos a los trabajadores y pedir ayudas a los gobiernos». «La situación ya la hemos vivido antes y no nos sorprende», señaló Unai Hernández, para quien «se difunden toda clase de noticias, una ciertas y otras no, y CGT no va a entrar en chantajes que buscan aprovechar una situación de pandemia mundial para que, una vez más, la empresa salga reforzada».
A la espera de que se conozcan los anuncios de Renault y Nissan, que también podrían involucrar a la planta abulense reconvertida en centro de fabricación de recambios (habrá asimismo noticias sobre el destino de la factoría de Nissan en Barcelona), los tres miembros de la Alianza detallaron ayer que la nueva estructura contempla ceder el liderazgo en cada región a una de sus marcas, que, a su vez, también será la referencia en cada familia de modelos, mientras que las otras seguirán la senda marcada.
Con este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi en el Sureste Asiático y Oceanía. Desde el punto de vista tecnológico, Nissan liderará la conducción autónoma, Renault la arquitectura electrificada y Mitsubishi la tecnología híbrida enchufable
«La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio», declaró Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración de la Alianza y de Renault. «El nuevo modelo de negocio permitirá sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental».
La Alianza espera que el esquema 'leader-follower' favorezca una reducción de costes de hasta el 40% para aquellos vehículos que sigan este esquema. En cuanto a los segmentos de vehículos y según detallaron los dirigentes de la alianza, los C-SUV o todoterrenos de ciudad de tamaño medio como el Renault Kadjar y Nissan Qashqai, estarán a cargo de Nissan, mientras que los pequeños B-SUV (Renault Captur, Nissan Juke) serán responsabilidad de Renault.
El presidente del fabricante francés anunció asimismo que la Alianza mantendrá su colaboración con el grupo Daimler –Renault produce en la factoría de Motores de Valladolid los de la Clase A de Mercedes– y que incluso la reforzará. Senard avanzó que la próxima semana habrá novedades en este sentido.
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