Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de la residencia Villa del Tratado de Tordesillas es insostenible. Más por falta de personal, al tener 20 trabajadores de baja laboral, que por tener enfermos relacionados con el coronavirus.
Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ... hecho un seguimiento de este geriátrico y destacaba este domingo que «estudiaba la posibilidad de intervenirla como ya ha hecho la Junta con otro centro».
De hecho, tal decisión, según fuentes del sector, finalmente ya se puso en marcha el sábado y será la gestora Aralia quien se encargue de la residencia. Esta empresa privada ya gestiona el centro de día y residencia municipales Villa de Tordesillas y ahora, de forma temporal mientras dure la situación de pandemia, se hará cargo de esta residencia.
Más información
Villa del Tratado, dada la dificultad en todo el sector para conseguir personal para contratar –entre otras razones porque no hay equipos de protección– ha tenido que ponerse en manos de la Administración autonómica que les ha dirigido a llegar a un acuerdo con Aralia. Por ello, y dado que esta empresa de servicios dispone de personal al haber cerrado el centro de día, se hará cargo de la atención de la residencia con el propio personal que aún trabaja en la misma y el suyo propio.
Villa del Tratado tiene actualmente cuatro mayores ingresados en el Río Hortega y un quinto devuelto a la residencia tras haber estado ingresado seis días en este hospital y ayer mismo registró su primer fallecido con prueba de Covid-19 positivo, que era un quinto hospitalizado. Ahora hay 80 residentes y la plantilla de auxiliares se ha quedado a la mitad por lo que, al organizar turnos, solamente cinco técnicos de cuidados de enfermería se encargaban de dicho volumen de personas a la vez.
La residencia ha registrado otros ocho fallecimientos en días pasados pero sin el test que permitiera conocer si efectivamente estaban infectados e incluso sin síntomas, cinco de ellos en realidad terminales, según fuentes de Villa del Tratado.
La plantilla habitual de 48 profesionales se ha visto mermada por cuarentenas, contagios o por estrés y tensión dada la situación de desbordamiento que arrastra desde hace muchos días.
La Junta ya había intervenido hace hoy cuatro días la residencia de ancianos privada Valle del Cuco Ribera del Riaza del municipio burgalés de Adrada de Haza por deficiencias en la atención a sus 50 residentes. Y también la Casa de Beneficiencia de Valladolid está en el punto de mira. La situación de las 810 residencias de la comunidad de mayores (698) y de personas con discapacidad pasa serias dificultades por falta de personal.
Consejos y recomendaciones
Carmen Barreiro
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.