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El Gobierno autonómico de PP y Vox que preside Alfonso Fernández Mañueco no toma partido en el debate sobre soterramiento de las vías o integración ferroviaria en Valladolid. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves ... que la Administración autonómica «participa financieramente, pero no condiciona el modelo» que se elija.
Dirigentes municipales de los dos partidos que formar la coalición autonómica, Vox y PP, han reactivado el demanda de enterrar las vías, fallida durante la larga etapa municipal de Javier León de la Riva, frente al proyecto de integración mediante pasos amplios bajo el trazado ferroviario y pasarelas que promueve el Consistorio que encabeza el socialista Óscar Puente, con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra.
El debate está abierto de nuevo sobre un soterramiento que cobró forma en 2002 y que se iba a financiar con la venta de las parcelas que dejaban libres las vías. Pero en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria y el plan financiero se vino abajo. De aquel proyecto se concretaron dos obras hechas -nuevos talleres de Renfe y túnel del Pinar de Antequera- y está en ejecución la variante de mercancías, además de dejar una deuda, sin haber enterrado nada del trazado urbano, de 404 millones de euros, a fecha de 2015.
Fernández Carriedo ha recordado que la Administración autonómica no es la «protagonista» en este proyecto. Por un lado está el Ayuntamiento, que es quien acuerda el «modelo de ciudad» porque tiene las competencias en planificación urbanística, y por otro el Gobierno central a través de los organismos públicos estatales que prestan el servicio ferroviario y son titulares de las vías.
«La posición de la Junta de Castilla y León es una posición de colaboración», ha subrayado Carriedo, que ha elogiado el «papel activo» de la Administración autonómica en estos proyectos en Valladolid y en otras ciudades pese a no tener obligación por no tener competencias.
«La Junta de Castilla y León no ha querido estar ausente de este proceso y participa financieramente, pero no condiciona el modelo de integración», ha reiterado Carlos Fernández Carriedo, sobre el proyecto de integración ferroviaria de la capital vallisoletana. «Hoy por hoy, el modelo de ciudad no le corresponde a la Junta de Castilla y León», ha recalcado Carriedo.
«Somos conscientes de que hay varios modelos y de que hay un debate social en torno a los mismos y también es verdad que podría haber unos modelos mejores que otros, pero eso se lo dejamos al debate dentro del modelo de ciudad y por tanto al papel que tienen que tener los grupos políticos dentro del diseño de la ciudad», precisó el consejero, sin respaldar expresamente ninguna de las opciones.
Ese «podría haber unos modelos mejores que otros» fue la única concesión que Carlos Fernández Carriedo regaló a sus compañeros municipales del grupo popular y a los responsables de Vox en la capital y provincia. En las últimas movilizaciones contra el proyecto que lidera el alcalde Óscar Puente ha participado activamente el actual consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
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