

Secciones
Servicios
Destacamos
Todo hace indicar que será días antes del tercer aniversario. La Fiscalía de Bélgica ha propuesto para la celebración del juicio por la muerte ... de la enfermera de Valladolid Teresa Rodríguez las fechas comprendidas, a falta de ser ratificadas en una vista preliminar que tendrá lugar en el mes de junio, entre el 9 y el 15 de octubre de este año. De esta forma, el acusado de asesinar a la joven, el exguardia civil en prácticas César A. C., se sentará en el banquillo ante un jurado popular casi tres años después de que presuntamente apuñalara hasta la muerte a la joven vallisoletana (el 27 de octubre de 2022).
Estas novedades suponen un nuevo revés para la familia de Teresa Rodríguez, que confiaba en que la celebración de las vistas se desarrollaran durante esta próxima primavera. Precisamente son escasas las noticias que los padres de la víctima han recibido en estos más de dos años desde que ocurriera el asesinato.
En los últimos meses, el guardia civil ha pasado de la obsoleta cárcel de Saint Gilles a la moderna de Haren, actualmente la más grande de Bélgica y con capacidad para casi 1.200 reclusos tras ser inaugurada precisamente el mismo año del crimen.
Sucesos en Valladolid
Durante todo este tiempo, César A. C. ha reconocido los hechos, además de someterse a la reconstrucción del crimen en el céntrico apartamento en el que residía Teresa. Aún se desconoce si el guardia civil, que fue expulsado del Cuerpo tras conocerse su implicación, tras atacar a Teresa, saltó desde la ventana del quinto piso, donde residía la joven vallisoletana, o desde el segundo piso del inmueble y si lo hizo para intentar escapar tras cometer el asesinato o para quitarse la vida.
Incógnitas que la familia aún mantiene mientras continúa con la exposición sobre la vida de Teresa, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género, además de mantener viva la memoria de su hija. «Fue asesinada por decir 'no', por querer seguir con su vida y su formación», recalcaba el padre de la enfermera, Juan Rodríguez, en la reinauguración de la muestra en el claustro de San Benito.
Mientras tanto, las penas a las que se podría enfrentar el acusado alcanzaría la cadena perpetua, lo que extrapolado al Código Penal de España sería la prisión permanente revisable. En Bélgica, el homicidio con intención de matar es asesinato y será sancionado con penas de 20 a 30 años de cárcel. El asesinato cometido con premeditación será castigado con cadena perpetua y esos 30 años de reclusión son la pena máxima, aunque los expertos en derecho internacional indican que, por buen comportamiento, puede ser puesto en libertad a los 10 años de internamiento si se trata de la primera condena del reo y, de 14, si se trata de un reincidente. El recluso puede quedar a «la disposición del Gobierno» tras cumplir 10 años de la condena, lo que significa que, durante este periodo, el Ejecutivo belga puede decidir si permanece encarcelado.
Durante el juicio se revivirán los hechos de ese fatídico 27 de octubre de 2022, cuando el exnovio de Teresa viajó desde Valladolid con la excusa de conocer la zona. Eso fue el domingo antes del crimen, 23 de octubre. La joven intentó de nuevo hacerle ver que la relación había acabado pero, al parecer, él se ofuscó y comenzó a mostrarse violento de palabra, aunque luego le pediría perdón. No obstante, Teresa le permitió quedarse en su casa los dos días siguientes.
Así, mientras el lunes y el martes ella se fue a trabajar, él realizaba su programa turístico por la ciudad. Pero el miércoles 26 de octubre, César se marchó a un albergue y por la tarde realizó varias búsquedas en Google sobre maneras de matar a una persona. También habría utilizado ese tiempo para realizar una nota de despedida pidiendo perdón a su familia, un escrito que después modificó pero nunca mandó. Aquella noche, Teresa estuvo de cena con unos amigos y durante la madrugada César se presentó en el apartamento de la joven para cometer el crimen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.