Factoría Iveco en Valladolid. J. M.

Iveco aplaza la vuelta al trabajo al 11 de mayo por retrasos en la llegada de suministros

La patronal de automoción, junto con toda la gran industria, lanza un SOS al Gobierno para activar la demanda

El Norte

Valladolid

Viernes, 24 de abril 2020, 11:28

El fabricante de vehículos CNH Industrial ha planteado al comité de empresa de la planta de Iveco en Valladolid el retorno a la actividad productiva el próximo 11 de mayo, en lugar del 4 propuesto anteriormente, debido a los problemas de abastecimiento que a su ... vez se derivan de la llegada de suministros. La fábrica italiana de Suzzara y sus auxiliares, que son de las que depende el trabajo la factoría vallisoletana tiene programado arrancar el 4 de mayo y será a partir de entonces cuando empiece el transporte de materiales.

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Iveco Valladolid, que fabrica el modelo chasis cabina del furgón ligero Daily, así como la cabina del nuevo camión Stralis, ha aprovechado el parón para preparar las instalaciones con los nuevos protocolos de higiene y seguridad, incluido un sistema de toma de temperatura a la entrada de la factoría.

Todavía no ha determinado cómo se materializará el reinicio de la producción en cuestión de turnos y ritmos de trabajo, algo que según informaron fuentes de la empresa se negociará con la representación de los trabajadores. Según explicaron, es previsible que al igual que están haciendo el resto de fabricantes, y Renault España es un ejemplo en este sentido al ser el primero en volver al trabajo, lo haga de manera escalonada y no a pleno rendimiento.

Los cerca de mil empleados de la factoría de Iveco se encuentran en la actualidad en ERTE por fuerza mayor debido a la covid-19, después de que las instalaciones se cerraran el 16 de marzo. Dicho expediente de regulación temporal de empleo fue presentado por la empresa sin acuerdo con la representación de los trabajadores.

El aplazamiento de la reapertura hasta el día 11 de mayo afecta también a la factoría de Madrid, que cuenta con una plantilla de unos 2.300 trabajadores y donde se ensamblan toda la gama de vehículos pesados del fabricante italiano. Mientras en Valladolid Iveco tenía aprobado un ERTEhasta el 30 de abril, en Madrid el expediente contaba con plazo hasta el 30 de junio.

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El sector de automoción español ya cifra en el 25% la caída de la producción en el conjunto del año. El desplome de la actividad en marzo fue del 45% y ya se espera que de las plantas salgan dos millones de vehículos, la peor cifra en ocho años. Ello supondrá volver a unos niveles que no se veían desde 2012, el peor año de la crisis anterior.

La patronal Anfac, donde están representados Iveco y Renault, ha propuesto al Gobierno medidas para mejorar la competitividad y la demanda nacional en lo que constituye todo un SOSpara el sector, que vende en España uno de cada cuatro vehículos que fabrica. Entre las demandas que plantea se encuentran reducir el coste de la energía y retrasar nuevos impuestos sobre la industria. El decálogo es de tal calado que se ha presentado desde la creada Alianza por la Competitividad de la Industria, en la que además de Anfac están representadas las patronales de productos petrolíferos, de papel y cartón, de química y farmacia, de alimentación y bebidas, de cemento y de siderurgia.

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