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El Arco de Ladrillo, a pie de vía. Gabriel Villamil
Cómo estabilizar Arco de Ladrillo: la difícil tarea de proteger 147.000 ladrillos históricos

Cómo estabilizar Arco de Ladrillo: la difícil tarea de proteger 147.000 ladrillos históricos

El proyecto del túnel que sustituirá al viaducto de la carretera de Madrid contempla una obra compleja para evitar que el monumento se desestabilice y se descarta el desmontaje

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 22 de junio 2024, 19:29

Cuando Javier León de la Riva ponía plazos concretos al soterramiento de las vías y Rogers era el nombre de un plan urbanístico, el Arco de Ladrillo monumental añadía una cuestión más al asunto: ¿qué hacemos con esos 147.000 ladrillos del siglo XIX que gozan de protección especial?

Derribarlo nunca fue una opción. Incluso, por si acaso, profesores como Nicolás García Tapia defendían en El Norte que los inmuebles ferroviarios históricos debían ser «conservados, clasificados y estudiados en su contexto histórico». En este caso, García Tapia era tajante. «De ninguna forma puede ser derribado; al contrario, con las nuevas obras debería ensalzarse». Lo que sí se barajó fue desmontarlo y retirarlo a un lugar seguro hasta que se completara el soterramiento y se volviera instalar. Allí o en otro sitio, que eso también se debatió. Tan avanzado estaba el proyecto que Adif tenía ya listo el plan de desmontaje, su duración -unos tres meses- y el cuándo, por las noches para no interrumpir el tráfico ferroviario. Hasta cómo, protegiéndolo con un 'envoltorio', «la escayola de una fractura», compararon, y dividiéndolo en seis u ocho trozos.

Hoy, el proyecto del túnel que reemplazará al viaducto ya no hace necesaria esa cirugía mayor, pero contempla un mandato ineludible: hay que proteger el monumento. Después de un estudio concienzudo de cargas y otras cuestiones técnicas, los redactores del proyecto han llegado a la conclusión de que la mejor opción es armar un apeo que «lo abrace» y evite que los movimientos de tierras lo afecten.

Por qué proteger el Arco de ladrillo

Se contruyó a mediados del siglo XIX, justo antes del tendido de las vías, por lo que es considerada como la primera construcción ferroviaria de Valladolid. Es, por tanto, un monumento singular de la ciudad que debe ser conservado.

La conservación pasa por protegerlo mientras se excava y construye el paso subterráneo que salvará las vías. Estos trabajos de excavación supondrán vibraciones y movimientos de tierra que pueden afectar a la estabilidad del arco, por lo que se ha diseñado este sistema de protección.

Datos

Antes de ver cómo será la protección diseñada, es interesante conocer algunos datos sobre el arco.

147.276

460

ladrillos macizos

toneladas

Perfil

2 m

Sillería careada

9,3 m

30 m

Sistema de protección

Alzado

Pantalla de pilotes

Protegerá la estructura de posibles movimientos laterales de tierra que pueda provocar la excavación del túnel

Zapata nueva

Donde irán anclados los cordones tensados

Cordones tensados

Colocados sobre una plancha flexible de elastómero, ejercerán fuerza hacia los laterales del arco para asegurar su estabilidad

Zapata nueva

Cimientos existentes

N

Estructura metálica

Abraza el arco en sus dos bases para evitar movimientos que puedan afectarle

Planta

A Madrid

Zapata nueva

Zapata nueva

Pantallas de pilotes

Estructura metálica

Estructura metálica

Placa flexible y cordones tensados

N

Perfil

Así se colocarán las estructuras metálicas que asegurarán la estabilidad del arco, dependiendo de la altura a la que estén situadas.

Estructura metálica

Estructura metálica

Cordones

Arco de ladrillo

Arco de ladrillo

Así quedará la estructura una vez terminada la instalación

Prismas de control de movimientos

Los utilizarán los topógrafos para saber si el arco se ha movido o no y en caso de moverse, cuánto lo ha hecho

Vías

A Madrid

Cordones tensados

Pantallas de pilotes

Plancha flexible

Estructura metálica

Zapata nueva

N

GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Fuente: Ministerio de Transporte

Por qué proteger el Arco de ladrillo

Se contruyó a mediados del siglo XIX, justo antes del tendido de las vías, por lo que es considerada como la primera construcción ferroviaria de Valladolid. Es, por tanto, un monumento singular de la ciudad que debe ser conservado.

La conservación pasa por protegerlo mientras se excava y construye el paso subterráneo que salvará las vías. Estos trabajos de excavación supondrán vibraciones y movimientos de tierra que pueden afectar a la estabilidad del arco, por lo que se ha diseñado este sistema de protección.

Datos

Antes de ver cómo será la protección diseñada, es interesante conocer algunos datos sobre el arco.

147.276

ladrillos macizos

460

toneladas

Sillería careada

Perfil

2 m

9,3 m

30 m

Sistema de protección

Alzado

Pantalla de pilotes

Protegerá la estructura de posibles movimientos laterales de tierra que pueda provocar la excavación del túnel

Zapata nueva

Donde irán anclados los cordones tensados

Cordones tensados

Colocados sobre una plancha flexible de elastómero, ejercerán fuerza hacia los laterales del arco para asegurar su estabilidad

Zapata nueva

Cimientos existentes

N

Estructura metálica

Abraza el arco en sus dos bases para evitar movimientos que puedan afectarle

Planta

A Madrid

Zapata nueva

Zapata nueva

Pantallas de pilotes

Estructura metálica

Estructura metálica

Placa flexible y cordones tensados

N

Perfil

Así se colocarán las estructuras metálicas que asegurarán la estabilidad del arco, dependiendo de la altura a la que estén situadas.

Estructura metálica

Estructura metálica

Cordones

Arco de ladrillo

Arco de ladrillo

Así quedará la estructura una vez terminada la instalación

Prismas de control de movimientos

Los utilizarán los topógrafos para saber si el arco se ha movido o no y en caso de moverse, cuánto lo ha hecho

Vías

A Madrid

Cordones tensados

Pantallas de pilotes

Plancha flexible

Estructura metálica

Zapata nueva

N

GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Fuente: Ministerio de Transporte

Por qué proteger el Arco de ladrillo

Se contruyó a mediados del siglo XIX, justo antes del tendido de las vías, por lo que es considerada como la primera construcción ferroviaria de Valladolid. Es, por tanto, un monumento singular de la ciudad que debe ser conservado.

La conservación pasa por protegerlo mientras se excava y construye el paso subterráneo que salvará las vías. Estos trabajos de excavación supondrán vibraciones y movimientos de tierra que pueden afectar a la estabilidad del arco, por lo que se ha diseñado este sistema de protección.

147.276

ladrillos macizos

Datos

460

Antes de ver cómo será la protección diseñada, es interesante conocer algunos datos sobre el arco.

toneladas

Sillería careada

Perfil

2 m

9,3 m

30 m

Sistema de protección

Planta

Alzado

Pantalla de pilotes

A Madrid

Protegerá la estructura de posibles movimientos laterales de tierra que pueda provocar la excavación del túnel

Zapata nueva

Zapata nueva

Zapata nueva

Donde irán anclados los cordones tensados

Pantallas de pilotes

Cordones tensados

Colocados sobre una plancha flexible de elastómero, ejercerán fuerza hacia los laterales del arco para asegurar su estabilidad

Estructura metálica

Estructura metálica

Placa flexible y cordones tensados

N

Zapata nueva

Perfil

Así se colocarán las estructuras metálicas que asegurarán la estabilidad del arco, dependiendo de la altura a la que estén situadas.

Cimientos existentes

N

Estructura metálica

Abraza el arco en sus dos bases para evitar movimientos que puedan afectarle

Estructura metálica

Estructura metálica

Cordones

Arco de ladrillo

Arco de ladrillo

Así quedará la estructura una vez terminada la instalación

Prismas de control de movimientos

Los utilizarán los topógrafos para saber si el arco se ha movido o no y en caso de moverse, cuánto lo ha hecho

Vías

A Madrid

Cordones tensados

Pantallas de pilotes

Plancha flexible

N

Estructura metálica

Zapata nueva

GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Fuente: Ministerio de Transporte

Por qué proteger el Arco de ladrillo

Datos

Se contruyó a mediados del siglo XIX, justo antes del tendido de las vías, por lo que es considerada como la primera construcción ferroviaria de Valladolid. Es, por tanto, un monumento singular de la ciudad que debe ser conservado.

La conservación pasa por protegerlo mientras se excava y construye el paso subterráneo que salvará las vías. Estos trabajos de excavación supondrán vibraciones y movimientos de tierra que pueden afectar a la estabilidad del arco, por lo que se ha diseñado este sistema de protección.

147.276

Antes de ver cómo será la protección diseñada, es interesante conocer algunos datos sobre el arco.

ladrillos macizos

460

toneladas

Sillería careada

Perfil

2 m

9,3 m

30 m

Sistema de protección

Planta

A Madrid

Perfil

Alzado

Zapata nueva

Zapata nueva

Así se colocarán las estructuras metálicas que asegurarán la estabilidad del arco, dependiendo de la altura a la que estén situadas.

Pantalla de pilotes

Pantallas de pilotes

Protegerá la estructura de posibles movimientos laterales de tierra que pueda provocar la excavación del túnel

Zapata nueva

Donde irán anclados los cordones tensados

Estructura metálica

Estructura metálica

Estructura metálica

Estructura metálica

Placa flexible y cordones tensados

Cordones tensados

Colocados sobre una plancha flexible de elastómero, ejercerán fuerza hacia los laterales del arco para asegurar su estabilidad

Cordones

N

Arco de ladrillo

Arco de ladrillo

Zapata nueva

Cimientos existentes

N

Estructura metálica

Abraza el arco en sus dos bases para evitar movimientos que puedan afectarle

Así quedará la estructura una vez terminada la instalación

Cordones tensados

A Madrid

Vías

Prismas de control de movimientos

Los utilizarán los topógrafos para saber si el arco se ha movido o no y en caso de moverse, cuánto lo ha hecho

Plancha flexible

Pantallas de pilotes

Estructura metálica

N

Zapata nueva

GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Fuente: Ministerio de Transporte

El problema surge con la excavación del túnel. Puede ocasionar, explican, movimientos de tierras que acaben por afectar a los cimientos del Arco de Ladrillo. Y aquí aparece un inconveniente que habrá que resolver cuando llegue el momento. No se sabe cómo son las cimentaciones del monumento. No hay documentación al respecto y no ha sido posible hacer las catas necesarias. Así que después de derribar el paso elevado y antes de excavar el túnel habrá que realizar catas «para definir la cimentación del arco en cada uno de sus arranques». El anejo sobre estructuras parte de la premisa de que «la anchura de la cimentación es igual a la de la parte visible del arco, 2 metros». Pero si no es así, es posible que haya que modificar sobre la marcha el plan de ataque.

Para que el enladrillado no sufra, el proyecto contempla varias actuaciones. La primera es reforzar los cimientos para que aumenten la resistencia y se reduzcan los posibles movimientos. La segunda, construir una estructura metálica que 'ancle' el Arco a los nuevos cimientos. Y por último, «pretensar el exterior del Arco» para poder centrar la carga y estabilizarla.

Imagen de archivo del Arco de Ladrillo desde la zona de la estación. Gabriel Villamil

El Arco de Ladrillo, explica el proyecto, tiene «30 metros de luz», es decir, de distancia entre los dos pilares que lo sujetan. Y una «flecha de 9,3 metros», esto es, la altura desde el punto más alto medido en el interior del arco hasta la línea de arranque de la curvatura. Y conceden un peso estimado de 460 toneladas.

Estas tremendas características son las que hacen preciso sujetar la estructura para que no sufra durante la intervención en el túnel. «La solución propuesta contempla la realización de una nueva cimentación con micropilotes que envuelve a la existente y se conecta a ésta mediante 16 barras pretensadas», explican. Unos pilotes que se dispondrán de manera diferente a un lado y a otro del Arco de Ladrillo. Del lado de la excavación, «una única alineación paralela al arco con seis micropilotes verticales separados 1,50 m. entre sí». Del otro, «tres alineaciones de micropilotes separadas un metro entre sí en el lado sur y cinco en lado norte». Y cada alineación, con seis micropilotes más.

Pilar del Arco de Ladrillo en la parte norte. A. G. E.

Esto da una idea de la complejidad de una operación de mantenimiento que a posteriori deberá completarse con una puesta al día del valor del monumento. Porque la visión del Arco de Ladrillo será muy distinta cuando el túnel esté en marcha y los espacios a cada lado de las vías se encuentren despejados y con más superficie peatonal. Un monumento que dejará de ser invisible para convertirse en protagonista de la entrada a Valladolid por la carretera de Madrid.

Este arco enladrillado tiene una fecha de construcción, 1856, pero a lo largo de este siglo y medio largo se ha discrepado sobre su funcionalidad. Había quien lo consideraba como una demostración de los beneficios del ladrillo como elemento de construcción frente a otros. Otros creían que era un homenaje a Isabel II por su visita en la inauguración de las vías. Y una más sostenía -y parece la más probable- que se trataba de un arco que sirvió para construir la cimbra de un puente sobre el Duero, una estructura provisional para crear el arco de un puente ferroviario.

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