Secciones
Servicios
Destacamos
El 'Patata' no es un amigo más para todos ellos, es un amigo con mayúsculas. Porque Jorge Gregorio Sanz, de 38 años (de dónde viene su apodo es un enigma que ninguno sabe resolver) es un superviviente nato que no parte cocos ni raciona ... su arroz, ni pesca con hilo de sedal ni hace fuego con dos ramas, tan solo se dedica a vivir, que no se lo han puesto fácil sus pulmones. Natural de Aldeamayor de San Martín, estuvo a la espera de un trasplante de pulmones casi desde que nació, porque lo hizo con una enfermedad degenerativa. Y, por fin, cuando salvó una situación dramática en Madrid, adonde fue trasladado con 28 años casi al borde de la muerte y los médicos le dijeron que su vida se apagaba, llegó el milagro. El fallecimiento de un joven de Zaragoza hizo que, en el último momento, llegasen dos pulmones para Jorge, que fue trasplantado el día de San Valentín. El amor de Jorge por la vida le fue correspondido. Desde entonces, el joven se dedica a paladear a sorbos cada mañana, a disfrutar de cada día. Hasta que un reciente viaje a Madrid le ha colocado de nuevo en una situación límite, pues de allí se trajo el coronavirus, esa bestia que se ha convertido en pandemia. Jorge ingresó el día 20 en el Hospital Clínico y está en la UCI, entubado y con sedación. Otra prueba más de resistencia para este luchador, otro pulso más a la muerte. Y sus amigos le esperan al final de la meta.
Coronavirus en Valladolid
Cada día, los médicos informan a su familia (Jorge vive con sus padres y tiene tres hermanos, dos chicas y un chico) de la evolución de 'Patata', que trabajaba en una imprenta hasta que se jubiló hace diez años. Y el parte del jueves fue un poco más esperanzador. Sigue estable, y los pulmones parece que le van funcionando mejor. Lo que más vigilado tienen es su riñón, porque está en diálisis. «Esto es el día a día, mientras que sean noticias buenas...», se oye en el whastapp que un hermano de Jorge hace llegar a sus amigos, integrantes varios de la Peña La Esperanza de Aldeamayor de San Martín, preocupados también por su estado de salud. «Si sigue así, posiblemente le despierten poco a poco. Tratan de luchar por él, son tres días ya de leve mejoría y es fundamental», se escucha en ese mensaje de audio. Cruzan todos los dedos y confían en que Jorge vuelva a superar otro 'match ball' con su vida en juego como el que tuvo hace diez años, según cuentan sus amigos.
«Hace diez años, Jorge se puso muy malo y la ambulancia que le llevaba a Madrid tuvo que parar en Arrabal de Portillo a hacerle una traqueotomía. Llegó de pura chiripa al hospital en Madrid. Allí les dijeron que se terminaba todo, pero llegaron a tiempo los pulmones del chaval que murió en Zaragoza, fueron compatibles y gracias a ello le tenemos aquí», apunta un amigo de Jorge, uno más de los muchos que, sin dudarlo, se han movilizado en horas para elaborar un vídeo con imágenes y mensajes de ánimo a 'Patata'.
«Pudimos enviárselo a Jorge antes de que le entubaran y fuese sedado, pero no sé si ha llegado a verlo», apostilla otro allegado del joven, integrante como otros varios de la Peña La Esperanza de Aldeamayor de San Martín, un nombre que viene como anillo al dedo en estos difíciles momentos para Jorge. Porque eso es lo que necesita, y eso es lo que quieren hacerle llegar con ese montaje de fotografías y música que le han enviado a través del móvil.
«Es una iniciativa de todos, no mía. Surgió la idea de hacer el montaje y en hora y media todos habían enviado las fotos», señala Rubén, que no quiere ni que se mencione su nombre. «Jorge pasó la primera semana en casa y pude hablar con él, pero el día 20 ya ingresó en el hospital. Él es un luchador, estos tres o cuatro días que vienen por delante son los más importantes», apostilla el amigo de Jorge, que tiene una nueva batalla por delante con el coronavirus, ese enemigo que se está cebando con España y con aquellos que, como este joven de Aldeamayor, tienen patologías concomitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.