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Los aparcamientos de Valladolid experimentan estos días «un notable» descenso del uso de sus instalaciones por la crisis del coronavirus, tanto en los 'parking' de titularidad concesión pública, como en los de índole privada.
En el caso de estos últimos, dos de ... los más importantes de la ciudad, por su antigüedad y su ubicación en el centro, han optado por cerrar «hasta nuevo aviso». La dirección del estacionamiento de la calle Doctrinos tomó esta decisión el pasado miércoles. «El trabajo había descendido notablemente», explica Lorenzo Alonso, uno de los copropietarios del aparcamiento.
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Con una capacidad para un centenar de vehículos, ningún día se había superado el 15% desde la publicación del estado de alerta. «Estos datos, unidos al intento de velar por la salud de los trabajadores, nos llevó a tomar esta decisión», subraya el dueño.
La misma postura adoptaron en el 'parking' de la plaza de Poniente, también privado, en el que un cartel explica que el establecimiento «está cerrado hasta nuevo aviso por precaución».
En el caso de los aparcamientos de concesión pública son varios los gerentes que admiten que ya han llamado al Ayuntamiento para interesarse por un posible cierre. «En nuestro caso, nos han dicho que no podemos», afirman desde el 'parking' de la Plaza Mayor, empresa que también tiene la gestión del estacionamiento del Paseo de Zorrilla. «Con quince coches al día para qué vamos a abrir», afirman.
La empresa concesionaria del aparcamiento de la plaza del Milenio también mantiene su servicio abierto, pese a que en su caso han solicitado ya «compensaciones» al Ayuntamiento por una situación «en la que solo usan el aparcamiento los usuarios de plazas fijas», explica el responsable del 'parking', en una realidad que afecta al resto de estacionamientos con cifras de uso por debajo del 10%.
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El Consistorio defiende que «como criterio general tienen la obligación de abrir y cumplir con el servicio público», defiende el concejal de Planificación, Pedro Herrero, quien también admite que todos los servicios viven «una circunstancia especial». «Cuando termine todo será el momento de evaluar, y todo el que quiera que solicite lo que considere oportuno», concluye.
j. j. l.
valladolid. La mayoría de los gerentes de los aparcamientos de Valladolid, públicos y privados, se debaten entre la apertura o el cierre, una situación que «se irá aclarando en los próximos días», explica Ana Comenge, gerente del aparcamiento de la Plaza de Colón. «Nosotros apostamos por permanecer abiertos, porque pensábamos que íbamos a tener más tránsito y ocupación, además de que podíamos dar un servicio público, al tener un hospital justo encima», indica Comenge, quien representa a la inmobiliaria Hubar, propietaria del aparcamiento privado. «Dicen que somos unos privilegiados, pero no es así», señala.
El uso del 'parking' ha ido en descenso, y Comenge asegura que la «facturación está al 4%» con respecto a un día normal, «antes de todo esto», indica. «Nosotros de momento seguimos abiertos, pero no se puede seguir mucho tiempo con una recaudación de 0,65 euros, al margen de las tarjetas de abonados», expresa la gerente, quien asegura que «los gastos superan a los ingresos a diario».
En este sentido, son varios los aparcamientos los que han decidido llevar a cabo medidas de ahorro, como por ejemplo, cerrar plantas y limitar el acceso de los vehículos a un solo sótano. Es el caso del aparcamiento de la Plaza Mayor: con una solo garaje habilitado para el uso; o el de la Plaza Zorrilla, con dos sótanos sin acceso para coches.
Al margen del uso, los gerentes y trabajadores están preocupados por la amenaza del coronavirus a nivel de personal. «Nosotros les hemos dicho a nuestros trabajadores que no pueden salir de la cabina de control», agrega la representante de Colón.
Los trabajadores que ayer permanecían en los aparcamientos vallisoletanos coincidían en el «temor» al estar expuestos al virus.
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