Marta Caparrós, redactora jefe de audiovisual de Relevo
«La diferencia entre ser inconsciente y valiente es hacer las cosas con una misión»
VI Encuentro Internacional de Periodismo Miguel Delibes ·
Marta Caparrós, redactora jefa de audiovisual de Relevo, dejó el periodismo internacional para adentrarse en el deportivo «por la cara norte», como definió la apuesta de medio de Vocento
En la vida, a veces, hay que arriesgar y ser valiente; salir de la zona de confort o de aquello que uno conoce para adentrarse en un nuevo mundo. Así lo hizo Marta Caparrós cuando dejó su plaza en EFE para embarcarse en lo que hoy define como «la mayor aventura profesional» de su vida. «Mi coraje, mi valentía, fue aceptar un puesto de responsabilidad en una redacción de deportes sin tener experiencia en este mundo», explicó la redactora jefa de audiovisual de Relevo. «Yo trabajaba en periodismo internacional, hasta que un mensaje de Twitter me cambió la vida», contó como curiosidad. A aquellos que la llamaban «inconsciente» les ha respondido siendo parte del medio de comunicación deportiva impulsado por Vocento, que ha demostrado en sus dos años de vida «no ser un periódico más», como mostró la profesional en el IV Encuentro Internacional de Periodismo Miguel Delibes.
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No en vano, esa idea está en la raíz del medio; «la historia de Relevo es la historia de un grupo de gente con talento y con la visión de hacer un periodismo diferente», ponderó Caparrós, que prosiguió: «Esa visión se convirtió pronto en una misión: la de crear una sociedad mejor a través del deporte. Vivimos el periodismo con entusiasmo, pero no con fanatismo. Somos inclusivos; en Relevo no solo se lee fútbol. Y, aunque nacimos como un medio, somos mucho más: también somos una promotora audiovisual y una agencia de redes sociales».
Así, Relevo se ha convertido en dos años de vida «en una marca reconocible, independiente y autocrítica, que habla solo de deporte y no toma atajos ni sigue la dictadura del clic», aseveró su redactora jefa de contenidos audiovisuales, que destacó cómo, por encima de todo, son «innovadores». Como muestra, puso varios ejemplos de su manera diferente de contar las cosas, tales como programas innovadores como 'El vestuario' o 'Quiero ser cómo' (el primero de fútbol femenino que existe en España, presentado por la antigua colaboradora de El Norte de Castilla, Sandra Riquelme), así como el documental de Movistar sobre la figura del 'Chava' Jiménez.
Asimismo, Relevo contó en exclusiva otras historias «como los fallos del sistema antidopaje español, que permiten que haya casos sin sancionar, cómo el Deportivo de La Coruña silenció un caso de acoso laboral en su sección femenina por parte de su técnico hacia su segunda entrenadora y las jugadoras y provocó una denuncia que acabó con el borrado de 600 vídeos de YouTube» en los que se sexualizaba, entre otras, a la atleta Fátima Diame.
El mayor caso destapado por el periódico de Vocento, sin embargo, fueron las presuntas presiones de Luis Rubiales a Jenni Hermoso después de lo acontecido en la celebración del Mundial que ganó la selección española, que ha llegado a la Audiencia Nacional y ha propiciado —junto al trabajo diario de los llamados «locos»— un crecimiento de la audiencia de un 95% respecto a agosto de 2023, cuando dio esta exclusiva. Asimismo, Relevo es líder en TikTok en visualizaciones e interacciones «y la web de deportes con más crecimiento en usuarios únicos, siendo, además, el único medio de los cinco primeros que habla solo de deporte», comentó Caparrós.
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Además del respaldo de la audiencia, también han tenido el respaldo de los compañeros de profesión, que les han concedido diferentes medios. De esta manera, en un entorno en el que el fútbol es el principal protagonista, Relevo ha encontrado otra manera de contar las cosas, y lo ha hecho poniendo el foco, por encima del resto, en tres grupos de interés que consideraban «desatendidos»: la Generación Z, cuyo método de información es prioritariamente a través de las redes sociales, los milenials desencantados y las mujeres, «que nos hemos sentido profundamente excluidas e incluso despreciadas por los medios tradicionales», aseveró Marta Caparrós.
En su opinión, la experiencia de estos dos años ha demostrado que «la diferencia entre ser inconsciente y valiente es hacer las cosas con una misión», que Relevo quiere seguir abanderando con nuevos formatos, como las ilustraciones o los contenidos adaptados para los jóvenes que lanza en las redes sociales o como la revista dirigida a estos, cuya segunda edición saldrá en diciembre. Con todo, Marta Caparrós, aquella periodista que no se «veía representando a un medio deportivo» en un evento como este Encuentro Internacional de Periodismo Miguel Delibes, considera que «el periodismo deportivo siempre ha sido visto como un periodismo de segunda», si bien «tiene potencial para hablar más que de resultados y competición». «Intentamos demostrar que, desde el compromiso social y mirando más allá de lo evidente, el periodismo deportivo puede ser una herramienta para cambiar la sociedad. Hemos elegido hacerlo ascendiendo por la cara norte, la más difícil de la montaña, pero tanto mérito tiene llegar a la cumbre como el modo en el que lo intentas», concluyó.
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