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El desbloqueo del último trámite dará paso a más de mil viviendas en FarnesioEn cada reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la pregunta de los representantes de Adif y Renfe era la misma: ¿qué pasa con la titularidad de los terrenos del nuevo complejo ferroviario? Era la clave de la operación urbanística que ... permitirá empezar a enjugar la deuda que ambas asumieron: la venta de las parcelas junto a Farnesio. 21 hectáreas en las que se podrán construir 1.070 pisos. Últimamente se ha añadido otro 'reclamante', la Junta de Castilla y León. Con el grupo municipal socialista señalando cada día la decrépita estación de autobuses actual, responsabilidad de la Junta, el Ejecutivo autonómico ha respondido con contundencia: en cuanto tengamos los terrenos para ubicar la nueva, la construiremos.
La respuesta para Adif y Renfe puede llegar en el próximo Consejo de Administración. Esta semana se desbloqueará el último trámite que obstaculizaba todo el proceso.
La operación, en resumen, es una permuta de terrenos. Los viejos talleres, junto a Farnesio, son de titularidad de Adif y Renfe. El nuevo complejo ferroviario, al sur de la ciudad, se ubica en terreno municipal. O casi.
20 de noviembre de 2017
Porque aquí es donde radica el conflicto que lo ha tenido parado hasta ahora, cuando el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear el último trámite burocrático, que se ha enquistado cinco años, para poder continuar con la operación.
En abril de 2019, después de negociar con los propietarios de parte de los terrenos donde se ubica el nuevo complejo ferroviario, el Ayuntamiento, como dueño, concedió a Adif y Renfe el uso de esa enorme parcela. Provisionalmente. «Es necesario un periodo transitorio durante el cual Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal SA pueda utilizar las nuevas instalaciones hasta el momento en que pueda recibir su propiedad», decía el texto firmado por la Concejalía de Urbanismo de Manuel Saravia. Ya se había construido entonces parte de las instalaciones. Principalmente los nuevos talleres. A los que hay que añadir todo lo que está en marcha actualmente, con esa plataforma logística que cambiará por completo el transporte de mercancías.
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Pero desde entonces la inscripción de los terrenos a nombre del Ayuntamiento se ha demorado más de lo previsto por cuestiones técnicas. Tanto, que a día de hoy todavía está pendiente. Consultada la Concejalía de Urbanismo al respecto, el edil Ignacio Zarandona confía en que se resuelva «en una semana». Y eso es lo que permitirá que los terrenos sean definitivamente municipales a todos los efectos.
De ese modo, se procederá con la segunda parte. Adif y Renfe, titulares de los terrenos de los viejos talleres, junto a Farnesio, los permutarán por los de los nuevos talleres. Y a partir de ahí la Sociedad Valladolid Alta Velocidad podrá proceder a la descontaminación, limpieza y urbanización de las 21 hectáreas de solar junto al Paseo de Farnesio.
Y a la venta para la construcción de pisos.
Hay que recordar que Adif y Renfe asumieron la deuda de 400 millones de euros contraída por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para evitar su quiebra. El dinero procedente de la venta de las parcelas de los viejos talleres servirá para que ellos mitiguen esa deuda subrogada. ¿Hasta dónde? Pues ahí habrá que ver qué valor obtienen finalmente unos terrenos cuya tasación ha fluctuado mucho desde que se inició el plan de soterramiento, hace más de dos décadas.
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Antonio G. Encinas
Antonio G. Encinas
El proceso de limpieza, descontaminación y urbanización llevará tiempo. Pero una de las primeras actuaciones que podrían verse, concluida esta fase, sería la construcción de la nueva terminal de autobuses. La Junta de Castilla y León aportará un máximo de 35 millones para una edificación que conectará con la futura ampliación de la actual estación de tren, creando una terminal intermodal de pasajeros de gran capacidad.
A su vez, permitirá demoler la vieja estación de buses de Puente Colgante. Que es otro de esos terrenos muy apetecidos por las constructoras. Porque se encuentra del lado norte de la vía, para empezar, pegada al centro de la ciudad. Y porque cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie con buena edificabilidad.
Con los precios de la vivienda de nuevo en niveles altos y los primeros bloques en construcción en Cuarteles, al otro lado de Farnesio, comercializar los solares disponibles es ya prioritario para los socios de Alta Velocidad.
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