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Una consultora madrileña ya elabora el estudio de Carnero sobre el soterramientoEl estudio sobre el soterramiento que anunció el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya está en marcha. La consultora madrileña Eficia, especializada en la gestión integral de proyectos, trabaja desde el mes pasado en la elaboración del informe con el que el equipo de ... Gobierno de PP y Vox busca contrarrestar las conclusiones «de parte» que el ministro de Transportes y exregidor de la ciudad, Óscar Puente, presentó el pasado 23 de febrero: una batería de documentos técnicos con los que Madrid enterraba la gran promesa electoral del primer edil.
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Antonio G. Encinas
Sin entrar en los detalles que ya aportó este diario, lo hacía con tres grandes líneas argumentales: su elevado coste, una ejecución técnica complejísima y de alto riesgo y un incremento del tráfico de trenes a futuro que imposibilita abrir un tajo de tal envergadura, ya que pondría en jaque toda la operativa de circulaciones ferroviarias hacia y desde el norte de España. A eso se suma la inminente licitación de la ampliación de la estación de Campo Grande que daría la puntilla al gran túnel.
«Si a algo se le pone precio, en este caso 1.570 millones, significa que ya no es inviable, puede ser más o menos costoso, pero no inviable», subraya el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. En julio, el Consistorio cursaba invitación a tres compañías para realizar su propio análisis y resultaba adjudicataria Eficia, a la que se le daba un plazo de dos meses para llevar a cabo el trabajo. El precio asciende a 17.545 euros (IVA incluido) y la idea es contar con el documento a finales del próximo mes de septiembre para presentarlo a los miembros de la Mesa del Soterramiento y establecer a partir de entonces la estrategia a seguir.
En Urbanismo acotan que no se trata de un anteproyecto de soterramiento, sino de un análisis para cotejar toda esa información aportada por Adif y que fue elaborada, según subrayaba el ministro en su momento, por diez ingenieros de caminos a los que calificó como los mayores expertos en túneles de España y otros tantos arquitectos. Ahora serán los máximos responsables de Eficia, también ingenieros de caminos, los que tendrán que evaluar si lo que dicen sus colegas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se corresponden con la realidad o, por el contrario, hay margen, al menos técnico y económico, para retomar el proyecto, más allá de las divergencias políticas sobre el asunto.
En la memoria para encargar este estudio, se destaca que «dado que todos los documentos han sido elaborados con personal propio de Adif y Adif Alta Velocidad, que incluye personal de Ineco que trabaja en sus dependencias en el marco de los encargos de personal vigentes entre ambas administraciones, se considera que la justificación de este expediente deriva de la necesidad de contar con un análisis técnico objetivo respecto a la documentación aportada desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible».
El Ayuntamiento, se lee, aprecia «la pertinencia de contar con un nuevo informe que aporte elementos de juicio de carácter técnico para poder tomar las decisiones más adecuadas». Sin olvidar, como también se destaca, que para el Ejecutivo local, el soterramiento es de «vital importancia para el desarrollo económico y social de la ciudad».
La encomienda municipal consiste pues en el análisis técnico y económico de la documentación entregada por el equipo de Puente al Ayuntamiento. Se trata de cinco informes. El estudio soterramiento ferroviario en Valladolid, la adenda con la valoración económica, los informes geotécnicos e hidrogeológicos y las justificación de las previsiones de tráfico ferroviario para la estación de Campo Grande. Además, se pide un análisis sobre el plan de integración del ferrocarril, según recoge la mismo escrito.
Eficia se presenta en su web como una compañía de «project managment resolutivo», en la que la «eficacia y la eficiencia» son su marca. Trabaja en tres líneas: la elaboración de proyectos y auditorías de obra civil y edificación, la gestión integral de concesiones y el control de riesgos en proyectos de infraestructuras. El Ejecutivo local espera que este trabajo sirva para avalar su tesis de que el soterramiento es viable al igual que ocurre con otras ciudades de España donde sí se están ejecutando este tipo de operaciones con financiación del Gobierno.
A la espera del resultado del estudio ahora en marcha, el equipo de Gobierno de PP y Vox se prepara para un inicio de curso municipal agitado por lo que al tren se refiere. Primero, en septiembre, deberá afrontar una reunión con el Ministerio de Transportes para abordar la obra de demolición y posterior construcción del túnel de Arco de Ladrillo, un tajo que los de Carnero aseguran no querer acometer hasta que haya una solución para el viaducto de Daniel del Olmo. Pero es que su ejecución, como ahora está planteada, haría muy complicado el ansiado gran túnel para enterrar las vías, según reconoce el concejal Zarandona. Le seguirá a este primer embrollo de resultado incierto la cada vez más cercana licitación de las obras para ampliar la estación de Campo Grande: una inversión de 170 millones en la terminal en superficie que condena la sutura urbana, ya que el soterramiento requiere de andenes bajo tierra para recibir a los trenes. En este caso, el Ayuntamiento tendría que jugar con sus competencias municipales para intentar frenarla si es eso lo que quiere.
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