Alberto Gutiérrez Alberca, en el carril bici de Isabel La Católica. Rodrigo Jiménez

Isabel la Católica tendrá dos carriles para coches y el de bicis pasará a la acera

La ordenanza no se podrá modificar hasta enero de 2024

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 5 de julio 2023

La mayor parte de las 1.500 alegaciones recibidas por el equipo de Gobierno respecto a la eliminación del carril bici de Isabel la Católica se mostraban contrarias a su supresión. Y no se va a suprimir. Se va a desplazar. Concretamente, en los seis ... metros desde el bordillo de la acera y en dirección al río, se van a ubicar el nuevo carril bici, en el lugar que ocupa la actual acera, y la nueva vía para los peatones. «No se va a talar ningún árbol de porte», ha asegurado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, a preguntas de los periodistas.

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Lo que ocurre es que los plazos son los que son. Y la ordenanza de movilidad actual, la que Jesús Julio Carnero es partidario de «derogar», no podrá ser efectivamente sustituida por una nueva hasta enero de 2024, calcula Gutiérrez Alberca. «Esperamos llevar al Pleno de finales de enero la modificación de la ordenanza. Esta fija unos carriles bici y bus taxi exclusivos en la ciudad. Y determina uno de carril bici en Isabel la Católica, así que hasta que no se modifique la ordenanza no haremos ningún cambio». En cuanto esté el nuevo carril bici en uso, se estaría cumpliendo la ordenanza, en cualquier caso, porque «se establece que debe existir uno, pero no se geolocaliza en la norma».

Mientras tanto, se llevará a cabo la licitación de la obra del carril bici. En septiembre se resolverá para que empiecen las obras cuanto antes y pueda estar disponible para el verano de 2024.

«Tiene un coste económico importante, en torno a 1,66 millones de euros, porque hay que hacer unas obras de contención para el nuevo paso peatonal. Generaremos una zona peatonal más confortable en el jardín de las Moreras y de la Rosaleda», explicaba el edil. Aunque el plazo de ejecución es de diez meses, el Ayuntamiento pretende que se haga en 7 u 8 meses y comience antes de que acabe el año, probablemente en el mes de diciembre.

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«Es una actuación prioritaria», defendía Alberto Gutiérrez Alberca. Y lo es porque responde a uno de los puntos principales del programa electoral del nuevo equipo de Gobierno, que se comprometió a restablecer cuanto antes los dos carriles para vehículos en Isabel la Católica en sentido Plaza de Zorrilla.

El carril bici se elevará respecto a la calzada y se situará a la misma altura que la acera. Las dos actuaciones se podrán hacer simultáneamente, de ahí una de las razones para acortar los plazos de ejecución. La longitud será de 1,1 kilómetros, la anchura del carril bici será de 2,30 metros y la de la acera, unos 2 metros. El concejal de Movilidad defendió la obra porque la implantación del carril en la calzada «no ha supuesto un incremento notable» de los desplazamientos en bicicleta por él. De hecho, señaló, el aumento de uso se ha dado a partir de la implantación del servicio Biki, lo que ha lanzado las cifras medias a 925 bicicletas o patinetes diarios de media, cuando en 2021 eran algo más de 852 usuarios de media al día. En 2022 se bajó a 690 de media al día. «En 2023 se nota un ligero incremento vinculado a la puesta en funcionamiento de Biki», explicaba el edil.

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Al llevar el carril bici por el trazado -aproximadamente- de la actual acera, conectará con los tramos existentes en Puente Mayor, Puente de Poniente y Puente de Isabel la Católica. De hecho, su aspecto será similar, puesto que se construirá con hormigón verde.

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