Valladolid
Carnero: «Tiempo habrá de conocer plazos e importe del soterramiento»Valladolid
Carnero: «Tiempo habrá de conocer plazos e importe del soterramiento»Jesús Julio Carnero constató, «de manera unívoca», que Valladolid quiere soterrar las vías del tren. Esa fue la principal conclusión del «primer gran hito» de su programa pro-soterramiento, la constitución de la Mesa del Soterramiento. En la práctica, poco más. «Tiempo habrá de hablar ... de plazos, tiempo habrá de conocer importes, tiempo habrá de conocer las responsabilidades de cada una de las administraciones públicas», dijo el alcalde de la ciudad, que emplazó a los presentes a una segunda reunión en septiembre. Porque entonces, deslizó, habrá ya un nuevo Gobierno constituido en España, y será el momento de saber qué hay de realidad tras las declaraciones de intenciones.
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Miguel Tellado, mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, se lo dijo en su última visita. «Quiero que el 24 de julio seas el primero en llamar a Feijóo para recordarle que las promesas se cumplen», le dijo. Y se refería a la promesa del primer acto de campaña de las municipales en la Plaza Zorrilla, cuando el líder del PP se comprometió a soterrar las vías si llegaba a la Moncloa. Esa es la hoja de ruta real. La Mesa del Soterramiento es «un lugar de encuentro por primera vez en torno al soterramiento para conocer lo que pretendemos hacer desde el Gobierno municipal». Así la definió Carnero, que quiso destacar que se han dado más pasos. Nombró la carta enviada a la ministra de Movilidad en funciones, Raquel Sánchez, «aún sin respuesta», confirmaron fuentes municipales, y la reunión con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en la que se habló de «impulso» y de «cambio de modelo» de la integración por el soterramiento, pero se dejó caer que la responsabilidad financiera debe recalar principalmente en el Gobierno central. Esto implica renegociar por completo el peso de las administraciones en el proyecto, al igual que otro de los aspectos en los que Carnero asegura que se está «trabajando internamente», la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
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Susana Escribano
A esta primera reunión acudieron Avadeco, Fecosva, UGT, Cámara de Comercio, CEOE, Economistas, Ingenieros de Caminos, Asociación de Promotores Inmobiliarios, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Federación de Vecinos Conde Ansúrez, Plataforma por el Soterramiento, Predif, UEMC y UVA. «Soterrar las vías del tren quizás sea el proyecto histórico en el que nos veremos inmersos todos los que estamos viviendo esta época», señaló Jesús Julio Carnero, que insistió en pedir «la colaboración fundamental del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid».
PSOE y Valladolid Toma la Palabra aseguraron que no se les ha remitido invitación formal para formar parte de la Mesa del Soterramiento, de la que se cayeron CC OO y la Federación de Vecinos Antonio Machado. «No puedo echar en falta a nadie porque esto tiene carácter voluntario», advirtió Carnero. «Hay un par de entidades que han declinado su presencia y lo respeto, pero les seguiremos invitando a participar: hay un ánimo colaborativo». Rocío Anguita (VTLP) defendió que «las obras que ya están en marcha con respecto al tren son la mejor opción porque no hay otra viabilidad económica para la ciudad». Óscar Puente (PSOE) aseguró que la Mesa del Soterramiento es «una farsa». «PP y Vox saben perfectamente que el del soterramiento es un camino que lleva a ninguna parte, un laberinto en el que se ha metido él solo y en el que necesita que otros también le acompañen para diluir la culpa». Puente ya había anunciado con anterioridad que el PSOE no acudiría a la Mesa aunque fuera invitado.
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