Soterramiento en Valladolid
Carnero pide el informe completo de Adif y Puente sostiene que ya se lo envióSoterramiento en Valladolid
Carnero pide el informe completo de Adif y Puente sostiene que ya se lo envióNo faltó la carta del lunes de Jesús Julio Carnero a Óscar Puente, a pesar de su encuentro en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el pasado viernes. El alcalde de Valladolid le ha pedido al ministro el informe completo de los técnicos de Adif ... sobre el soterramiento y la operación de integración ferroviaria, incluidos los nombres y currículos de los diez ingenieros de caminos y diez arquitectos que participaron en su elaboración. Fuentes del Ministerio aseguran que, además de la presentación resumida que se celebró en la Delegación del Gobierno, el propio ministro quedó de acuerdo en enviarle la documentación necesaria, algo que posteriormente hizo.
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En todo caso, señalan las mismas fuentes, no habrá problema en remitir toda la información de nuevo al alcalde vallisoletano. Jesús Julio Carnero solicita «una copia del estudio realizado por Adif sobre el soterramiento […], junto con cuantos datos, documentos e informes hayan servido de base para su elaboración, memoria económica detallada y detalles de los plazos de ejecución». Todo esto, explicó el Ayuntamiento a través de un comunicado, «con el único objetivo de conocer y analizar los detalles de dicho estudio», que Carnero y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones consideraron «de parte».
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Antonio G. Encinas
Antonio G. Encinas
El resumen ejecutivo que presentó Montse Rallo, directora de proyectos de Adif, tenía 97 páginas. Incluía algunas modificaciones sobre el proyecto inicial de integración ferroviaria, como 'soterrar' la avenida de Zamora al paso por las vías para eliminar el actual viaducto entre Vallsur y el polígono de Argales. Modificaciones que fueron propuestas por los propios técnicos que han diseñado el informe después de haber visitado in situ toda la trama urbana del ferrocarril en Valladolid. Unas variaciones que, eso sí, elevarían el coste de la operación por encima de los 300 millones previstos actualmente para la ejecución de todos los pasos.
Según fuentes del Ministerio, se plantearon todas las opciones posibles para eliminar las vías, incluida la de sacar la estación de pasajeros de la ciudad y llevarla junto al nuevo centro de mercancías, algo que en algún momento también expuso Jesús Julio Carnero. Algo que no resulta viable por muchas cuestiones técnicas: que el túnel de San Cristóbal no sería suficiente y actuaría de embudo, y que habría que aumentar la electrificación exponencialmente, por ejemplo. Pero es que además el ejemplo de ciudades con la estación de tren fuera del núcleo urbano no es demasiado halagüeño. Menos aún para una ciudad como Valladolid que se convertirá en epicentro de la gran red ferroviaria del norte de España.
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Con la documentación en la mano, algo que se va a producir, aseguran, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León tendrán que decidir cuál es el siguiente paso. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con mayoría de Adif, Renfe y Ministerio, no está por la labor de solicitar un nuevo informe, que habría que licitar, adjudicar y esperar, por lo que Carnero y Suárez-Quiñones aventuraron que podrían encargarlo Ayuntamiento y Junta por su lado.
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