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Señal de obras en el acceso al viaducto de Arco de Ladrillo. Carlos Espeso

Valladolid

Carnero: «No voy a permitir que Arco de Ladrillo quede inutilizado mientras no haya alternativas»

El Ayuntamiento pedirá conocer el proyecto definitivo de construcción del nuevo paso subterráneo para poder hacer alegaciones

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 6 de junio 2024, 12:41

La mejor noticia es que, de momento, no hay grandes atascos en Arco de Ladrillo. Con solo dos carriles abiertos y la velocidad reducida a 30 kilómetros por hora, salvo los momentos críticos de tráfico, las horas punta, la circulación en ese punto es ... relativamente fluida. Pero eso es una cosa, advierten en el Ayuntamiento, y otra es cerrarlo definitivamente para demolerlo sin tener abierto Labradores y con Daniel del Olmo restringido. Por eso, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, insiste: «No voy a permitir que Arco de Ladrillo quede inutilizado mientras no haya alternativas».

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Es cierto que para cuando esté en marcha la demolición del viaducto, e incluso aunque todos los plazos se aceleren, ya se podrá contar con el túnel de Labradores. Pero lo de Daniel del Olmo es otra historia. El mal estado de la infraestructura impide que puedan cruzar la vía por ese paso los vehículos pesados. Y eso incluye los autobuses. Hay varias líneas de Auvasa y regulares que utilizan Arco de Ladrillo para pasar y cerrarlo obligaría a reordenarlas todas sin poder contar con el 'aliviadero' del paso del polígono de Argales hacia el Paseo de Zorrilla.

«Ya hemos transmitido en el último consejo de administración, y por carta al secretario de Estado, esta inquietud, que con independencia del túnel deben permitir que se dé una respuesta de movilidad a la ciudad. La posición del Ayuntamiento es clarísima. Nos guste o no la intervención, queremos garantizar la movilidad», ha argumentado Carnero.

Esta semana vence el plazo para hacer alegaciones a la documentación de expropiaciones temporales de suelo y otros aspectos técnicos que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado. El Ayuntamiento reclamará conocer el proyecto definitivo, que debería entregarse este sábado 8 de junio a la sociedad Valladolid Alta Velocidad, como muy tarde, para poder hacer alegaciones al plan de obra. «Lo que tenemos es un documento informativo, no el proyecto. Vamos a pedir que se nos remita para poder analizarlo», anunciaba Carnero en rueda de prensa.

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El alcalde ha aclarado que cuando anunció la obra de emergencia sus últimas noticias eran que la sociedad Valladolid Alta Velocidad había solicitado una prórroga de tres meses para poder entregar el proyecto porque no tenía aún todos los informes necesarios. «Leí en prensa -lo adelantó El Norte- que no, que se va a recibir, se supone, hoy, y no hay nada que prorrogar, es lo que leí en las informaciones», ha señalado. Está a la espera, por tanto, de conocer de primera mano, por parte de la sociedad Valladolid Alta Velocidad de la que el Ayuntamiento es socio al 25%, en qué punto se encuentra el procedimiento.

Una vez que se tenga el proyecto definitivo habrá un periodo de exposición pública y debería celebrarse, a primeros del mes que viene, un consejo de administración en el que se apruebe el proyecto y la licitación de la obra. El proceso de licitación puede demorarse un poco, en pleno verano, pero a finales de año debería estar adjudicada, como es intención del Ministerio de Transportes, la obra. Una obra que comenzaría por demoler el actual paso elevado de la carretera de Madrid.

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