

Valladolid
Bimbo transmite a las instituciones que «la decisión de cierre está tomada»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Bimbo transmite a las instituciones que «la decisión de cierre está tomada»«La decisión de cierre está tomada» y no hay vuelta atrás. Eso es lo que ha transmitido la Dirección de Bimbo Ibérica a las ... instituciones durante la reunión telemática a cuatro bandas que han mantenido este jueves, en la que el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han intentado hacer ver a la compañía que «debe reconsiderarla». Por el momento, sin éxito.
Del contenido del encuentro ha informado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien a pesar de que el resultado no ha sido alentador –estaba prevista otra cita el 3 de octubre, ya presencial, que se ha cancelado– asegura que no tiran la toalla. «Estamos trabajando en posibles soluciones industriales, con independencia de la negociación en el seno del Comité de Empresa», ha manifestado, además de reiterar «el total rechazo» al despido colectivo que planea la compañía para sus 166 trabajadores directos, a los que hay que sumar otros 40 indirectos.
En la búsqueda de nuevas opciones va a tener un papel protagonista la Fundación Anclaje, que depende del Ejecutivo autonómico y donde además están representados los sindicatos y la patronal, por su experiencia en situaciones de este tipo. La entidad pública sin ánimo de lucro aplica a estos casos un protocolo anticrisis que se enriquecerá en el caso de Bimbo con «un documento elaborado entre el conjunto de las administraciones, que permita y sirva de base para poner en marcha su trabajo». La idea es que cada institución haga propuestas que posteriormente se pondrían en común en torno a una mesa. «A eso hemos quedado emplazados», ha dicho el regidor.
Carnero ha matizado que eso no excluye la posibilidad de que Bimbo sea parte de la solución. De hecho, hay algunas experiencias anteriores en las que se dio a las instalaciones un uso logístico, como ocurrió en Granollers (si bien es cierto que la planta barcelonesa terminó cerrando definitivamente). «Yo no me aparto, no me apartaré nunca y lucharé por ello», ha sentenciado, para añadir acto seguido que «si no puede ser en su propio ámbito que lo sea en otro, con una alternativa industrial agroalimentaria como ha acontecido en otros momentos». Paradójicamente así ocurrió en el caso de la factoría de Medina del Campo, que fue adquirida por la multinacional mexicana a Cerealto Siro cuando su futuro pendía de un hilo.
El alcalde de Valladolid ha hecho mucho hincapié en destacar la importancia de «la unidad de acción de todas las administraciones públicas» para intentar revertir la clausura de la fábrica localizada en el polígono San Cristóbal de la ciudad donde se elaboran los famosos donuts. En este sentido, ha explicado que han pedido a la firma de bollería más información sobre los motivos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado, porque «no nos dan más razón que es por causas organizativas y productivas». «Les hemos solicitado que nos remitan documentación para hacer un análisis de resultados económicos, competitividad y viabilidad de la empresa», ha detallado.
Junto a esto, Jesús Julio Carnero ha expresado la «total solidaridad del Ayuntamiento con todas las familias que se ven inmersas en una situación sorpresiva, porque como nos han transmitido desde el Comité de Empresa desde el primer día, para nada podían pergeñar esto». De ahí que a eso haya sumado una apelación «al diálogo y a la comunicación permanente».
En el encuentro han participado, por parte de Bimbo España, la directora de Recursos Humanos, María Cleofe Ramos; la subdirectora, Gloria Carrasco, y la directora de Relaciones Institucionales, Olga Martínez. Del otro lado, además del alcalde, han estado presentes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; las consejeras de Agricultura, María González Corral, e Industria, Leticia García; el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el viceconsjero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, Carlos Martín Tobalina.
El Ministerio de Industria y Turismo ha afirmado que pondrá «todo el empeño y el esfuerzo en encontrar una solución industrial a la situación que atraviesa la planta de Bimbo en Valladolid». A través de un comunicado, el área que dirige Jordi Hereu ha puesto de manifiesto que, «tal y como ha quedado constatado» en la reunión, todas las administraciones implicadas «comparten una misma visión y objetivo, que no es otro que la búsqueda de alternativas y soluciones» para la factoría. De ahí la decisión de todas las partes de mantener «próximos encuentros y seguir colaborando, en el marco de una mesa de trabajo formada por empresa y las tres administraciones, en la que se abordarán diferentes líneas de trabajo, así como posibles vías a estudiar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.