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La circulación en la calle Isabel la Católica se modificará nuevamente en el próximo mes de septiembre. El Ayuntamiento de Valladolid cambiará la parte final del carril bici de doble vía a la altura del puente del Cubo (o Isabel la Católica).
Los problemas ... circulatorios originados para los vehículos a motor al suprimir uno de los carriles en dirección al Paseo de Zorrilla, con los atascos derivados en las horas centrales del día, han llevado al Consistorio a eplantearse una actuación que desde la Concejalía de Espacio Urbano siempre han defendido como «provisional y de actuación inmediata, debido a las nuevas exigencias de una movilidad más sostenible». En este sentido, incluso el alcalde, Óscar Puente, en rueda de prensa, aseguró el pasado mes de julio que podría «replantearse» algunas de las actuaciones, pero que se «diese tiempo para evaluarlas».
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Es por ello que después de valorar opciones y en previsión a un incremento de la circulación tras el periodo vacacional, el Consistorio modificará la parte final del carril bici para sortear la entrada al aparcamiento de Isabel la Católica, en una de las zonas más comprometidas debido a la peligrosidad que puede incurrir para los propios usuarios del carril bici (bicicletas y/o patinetes).
El próximo lunes, 31 de agosto, el servicio de Parques y Jardines iniciará el desbroce de los aproximadamente 150 metros de la vía, que incluirá la tala de cuatro árboles y que ensanchará la acera peatonal para desviar el carril bici.
Esta actuación permitirá además que los vehículos a motor recuperen en este área el doble carril, que previsiblemente aliviará el tráfico, y devolverá el carril de giro a la derecha hacia el puente del Cubo.
El Ayuntamiento también ha analizado las críticas realizadas por los conductores en relación a situaciones de tensión que se han dado en atascos con vehículos de emergencias, como ambulancias o coches de Policía. «Hay calles en la ciudad de un solo sentido y con un solo carril en el que existe el mismo problema, es más, existe más problema porque no hay tanto sitio como en Isabel la Católica», argumenta el concejal de Movilidad, Luis Vélez.
Más sobre el carril bici
La Concejalía defiende que los bolardos del carril bici «son flexibles» y que ya habido vehículos de emergencias que han utilizado esta vía «en ocasiones de máxima urgencia». «Si hay necesidad, la ambulancia pasa por encima de ellos, y estos recuperan su forma», defiende Vélez, quien también incide en que precisamente se han habilitado menos pivotes o bolardos a lo largo de toda la avenida «para favorecer este tipo de uso de urgencia».
Otras de las actuaciones ligadas a las conexiones del carril bici de Isabel la Católica que supervisa estos días el Ayuntamiento es la de la plaza de Poniente. Las propias asociaciones ciclistas de la ciudad han manifestado sus reticencias hacia un carril que comparten con los coches en dirección a la plaza de Fuente Dorada, y al que se accede teniendo que superar el carril destinado a transporte público y taxis. «Somos conocedores de que existe una inquietud en ese punto, y estamos valorando también una posible solución, pero esta nunca sería la de desviar a los ciclistas por el carril de transporte público», advierte el concejal de Movilidad, quien emplaza a las próximas semanas para adoptar «posibles cambios».
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