Secciones
Servicios
Destacamos
Ya no quedan habitaciones libres en el centro que la semana pasada abrió el Ayuntamiento en el paseo de Extremadura (La Victoria) para acoger a las personas sin hogar durante el tiempo en el que esté en vigor la reclusión domiciliaria motivada por el coronavirus. ... Las dependencias ya están llenas, al tope de capacidad, con 68 plazas ocupadas, según ha desvelado Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales, quien explica que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Arzobispado para hallar locales (pertenecientes a congregaciones religiosas) que puedan albergar a más personas sin hogar mientras dura el estado de alerta decretado para luchar contra la pandemia del coronavirus.
El Consistorio habilitó el antiguo centro de atención a la dependencia (en La Victoria) como espacio para hospedar a los indomiciliados, por entender que el albergue municipal (con dormitorios corridos y compartidos) no respondía a las necesidades que exigía la alerta sanitaria. De este modo, se cerró el albergue y el comedor social de Huerta del Rey, para abrir este centro que permite a los sin techo permanecer allí durante todo el día, sin necesidad de vagar por las calles (del albergue al centro de día de Cáritas y de ahí al comedor).
Coronavirus en Valladolid
Esto, les protege de contagios y, al mismo tiempo, en el caso de que alguno padeciera la enfermedad, de propiciar la extensión del virus. «El nuevo centro está funcionando bien», asegura Rafi Romero, quien resalta la implicación de sus ocupantes en la limpieza y cuidado de las instalaciones. Son habitaciones de tres y cuatro personas, atendidas por voluntarios y personal de refuerzo contratado por el Ayuntamiento.
Además, aquí también se sirve (en bandejas individuales)la comida para aquellas personas que «viven en condiciones de infravivienda» y que acuden al centro de La Victoria para recoger los alimentos. Desde el centro de salud de La Victoria se han mostrado preocupados por la importante concentración de personas que se genera tanto en las instalaciones como en sus alrededores durante el reparto de comida y por eso el Ayuntamiento busca locales «que permitan dividir en dos este centro de día».
Consejos y recomendaciones
Carmen Barreiro
De momento, ya hay 17 personas alojadas en el Seminario y atendidas por Cáritas.Se trata, en principio, de aquellos que presentaban dificultades añadidas, como enfermedad mental o problemas de drogodependencias. De hecho, patrullas de la Policía Local recorren de forma asidua los alrededores del centro de La Victoria para evitar que personas ajenas a las instalaciones se acerquen con intenciones de delinquir u ofrecer sustancias a los ocupantes que están en el interior.
La concejalía de Servicios Sociales teme que, si la situación se prolonga, las peticiones de ayuda se incrementen durante los próximos días, sobre todo entre familias que ya se encontraban en una situación precaria. El Ayuntamiento ha reclamado a la Junta una reunión con la Consejería de Familia y representantes de las ONGpara «conocer a fondo las necesidades sociales y ver con qué recursos se cuenta para poder hacerlas frente». «Los protocolos de la Junta de nada sirven si no hay recursos detrás para poderlos llevar a cabo», explica.
Luis Miguel Rojo, delegado de Cáritas, añade que la atención en el Seminario comenzó el pasado sábado, cuando se acogió a 17 personas sin hogar. Hay entidades, como la Asociación de Hostelería, que se han ofrecido para facilitar alimentos, pero desde Cáritas subrayan la dificultad para hacerse cargo de estas donaciones, «ya que aquí carecemos de logística para su gestión». Por eso, destacan, prefieren la colaboración en forma de aportaciones económicas, que permitan facilitar la atención a familias vulnerables «a través de tarjetas que se pueden canjear en supermercados, como Mercadona o Gadis», asegura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.