El paso de Arco de Ladrillo es la gran obra de la integración ferroviaria y la que provocará, a buen seguro, el enfrentamiento político más agrio entre el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Para ... Carnero, el nuevo paso inferior de Arco de Ladrillo sería incompatible con una operación de soterramiento futura porque obligaría a bajar mucho la cota y no hay espacio suficiente hasta la estación de tren. Y el proyecto definitivo para ese paso estará listo, en principio, dentro de escasos meses, en torno al verano. En ese momento recibido el proyecto, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad deberá tomar la decisión de si licitar la ejecución de la obra o no. Y ese es el punto en el que se producirá el conflicto.
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Si la Junta se alinea con el Ayuntamiento, lo que parece seguro dado que son instituciones gobernadas por el mismo color político, tendrán dos votos en contra en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que es la que licita proyectos y ejecuciones. Adif y Renfe pondrán los dos votos a favor, con lo que habrá un empate. Y el voto decisivo, como contó El Norte, está en manos del secretario de Estado, José Antonio Santano, mano derecha de Óscar Puente, como presidente del Consejo de Administración.
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Antonio G. Encinas
Si la ejecución de la obra se adjudica en plazo, los trabajos para demoler el actual viaducto del Arco de Ladrillo podrían comenzar a finales de 2024 o principios de 2025. Es decir, que en el primer semestre del próximo año Valladolid tendría máquinas trabajando en toda esa zona, tanto en el propio Arco de Ladrillo, que es el gran túnel peatonal, ciclista y de tráfico rodado en una zona por la que pasan 20.000 vehículos al día, como en los tres pasos proyectados en el entorno de Ariza, el de coches y los dos peatonales y ciclistas.
El otro paso que está en marcha y muy avanzado, y que debería estar terminado en breve, es el peatonal y ciclista entre el mercado de Delicias y la calle Claret. En este caso la inversión era de 4,5 millones de euros. Un cajón de 9 metros de ancho por 27 de largo servirá para habilitar el paso bajo las vías. En principio tendría que culminarse a finales de febrero, aunque ya en noviembre, cuando comenzó el proceso de hincado del cajón, se preveía una demora «para los remates». Podría estar listo en abril.
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