Consulta la portada del periódico en papel
Los operarios trabajan sobre el vano que se sitúa sobre las vías del ferrocarril. José C. Castillo

Valladolid

Lo que se ha hecho hasta ahora en Arco de Ladrillo

Los operarios ya han comenzado con la colocación de parte de las losas sobre las que se colocará el nuevo sistema de contención

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 19 de septiembre 2024, 06:40

Lo que se ve desde el coche es un único carril, unos cuantos listos intentando meterse sin hacer cola, luces de frenazos y una hilera de bloques de hormigón. Lo que no se ve es el viejo guardarraíl, sustituido por una leve barandilla de seguridad ... para los trabajadores, en algún caso. Ese es el paisaje del viaducto de Arco de Ladrillo a la velocidad a la que se pasa. A pie de obra, sin embargo, se trabaja sin descanso y según el informe de los técnicos municipales «la parte material de los trabajos ordenados está en plena ejecución».

Publicidad

Explican que después de haber «balizado y protegido adecuadamente con elementos móviles la totalidad de la longitud [del paso elevado] en riesgo», se han retirado ya todos los elementos de «superestructura». Además, se ha fresado el asfalto en el sentido Madrid y se ha demolido «la gran mayoría del voladizo en riesgo de caída de ese lateral».

En ese punto, incluso han comenzado ya la reconstrucción de las defensas. Como el nuevo sistema debe ir anclado sobre un voladizo, porque en las vigas anteriores no había sitio suficiente -además de su mal estado-, se han colocado unas losas «del nuevo voladizo en el vano sobre el ferrocarril y en los vanos de bajada de ese lateral, en sentido ciudad».

Aún queda, claro, la mayor parte de la ejecución del plan de obra. Hay que tener en cuenta que han transcurrido algo más de tres meses y medio de los once que se calcula que durará la obra de reparación de emergencia del viaducto.

Publicidad

Según el cronograma previsto, el nuevo sistema de contención en sentido Valladolid debería empezar a colocarse el próximo mes de octubre. Como la obra avanza por fases, el del lado sentido Madrid se levantaría ya en marzo de 2025. Antes de ello queda mucho trabajo por hacer y en algún caso tremendamente complejo. Es el del espacio, el vano, que se sitúa sobre las líneas de ferrocarril. Una circunstancia que obliga a reducir la actividad a los momentos en los que no hay tráfico ferroviario. El próximo mes, por ejemplo, está prevista la «limpieza y picado» del hormigón situado sobre las vías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad