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Una controladora inspecciona los coches en la plaza del Ejército y detalle de la nota informativa. J. Sanz
Valladolid

La ampliación de la ORA arrancará el miércoles tras quince días de incertidumbre

La zona azul barre el entorno de El Corte Inglés y deja decenas de huecos vacíos con los parquímetros aún fuera de servicio

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 13 de febrero 2023, 13:58

«Hola, perdona, ¿sabes dónde se paga?», preguntaba este lunes por la mañana una conductora después de intentar, sin éxito, sacar el tique de la zona azul en varios parquímetros de la plaza del Ejército. La ausencia de carteles informativos en torno a la ampliación ... de la ORA, que aún no está en funcionamiento, aunque lo cierto es que lo parece, ha convertido esta situación en habitual en las 42 calles en las que se han dibujado las líneas del estacionamiento de pago -rotatorias (azul), disuasorias (verdiblanca) y para residentes (verde)- en los barrios de La Farola y el Cuatro de Marzo.

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La puesta en marcha del nuevo área regulada, donde se han habilitado 1.878 plazas, se anunció para el 1 de febrero, pero todavía no está operativa. ¿Cuándo comenzará a funcionar? Los controladores de la ORA han comenzado hoy a repartir notas en los parabrisas de los coches estacionados en las vías afectadas en las que informan, solo eso, de que «se encuentran estacionados en una nueva zona regulada» y advierten, sin ofrecer una fecha concreta, de que «no estar en posesión del correspondiente tique de estacionamiento es una infracción que podrá ser denunciada por el personal de control». Los propios controladores, de forma verbal, han explicado este lunes a los conductores que han preguntado sobre la puesta en marcha de la ORA que prevén que arranque este miércoles (día 15).

Las tarifas de la ORA

  • Horarios Lunes a Viernes: de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Sábados: de 9:00 h. a 14:00 h.

  • Rotatorios (zona azul) 1 hora: 0,70 euros; 2 horas (máximo): 2,35 euros. A partir de 0,20 euros se podrán obtener todas las fracciones intermedias de 0,05 euros.

  • Disuasorios (zona verdiblanca) 1 hora: 0,30 euros; mañana completa: 1,30; tarde completa: 1,30; día completo: 2,60. A partir de 0,15 euros se podrán obtener todas las fracciones intermedias de 0,05.

  • Residentes (zona verde) El abono anual cuesta 35 euros.

De manera que será ese día, en teoría, cuando estén operativos los parquímetros y la aplicación permita pagar la tarifa de turno en los barrios situados en las márgenes del Paseo de Zorrilla. Y será también ese día cuando, en teoría, acaben los paseos de los conductores en busca de un parquímetro que funcione después de quince días de incertidumbre en los que no ha habido carteles que anunciaran si estaba en marcha o no la nueva zona regulada. Tampoco las pantallas de las máquinas mostraban mensaje alguno al respecto más allá de no permitir el pago cuando se llegaba a dicho paso para intentar obtener el tique.

Distribución de las zonas reguladas de la ORA en La Farola y el Cuatro de Marzo. El norte

Lo que sí ha conseguido la ampliación de la ORA, aún sin estar en funcionamiento, es barrer literalmente las calles, habitualmente saturadas, del entorno de El Corte Inglés del lado de la plaza del Ejército, donde las plazas libres se cuentan por decenas, incluso, en las horas punta de la actividad comercial. «Dejas el coche y te vas con miedo porque no sabes si tienes que pagar o no», reconocían este lunes distintos conductores después de darse el pertinente paseo por los parquímetros en busca de tique. «Es evidente que no podemos sancionar hasta que no estén operativos», aclaraba una controladora. Esto ocurrirá, en principio, este miércoles.

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Hasta ese momento, a partir de las 9:00 horas del día 15, el estacionamiento continuará siendo gratuito en las zonas azul (1.386 plazas) y disuasoria (226) de las calles incluidas en la ampliación del área regulada, con la excepción de las plazas de uso exclusivo para residentes (266 plazas), en las que solo los vecinos con tarjeta pueden dejar sus vehículos. El coste de dicha tarjeta es de 35 euros al año.

Los controladores dejan notas en los parabrisas informando de la próxima obligatoriedad de pagar

Las nuevas áreas reguladas, la primera incluida en la zona 9 (en la ampliación del Cuatro de Marzo hacia el sur) y la segunda bautizada como zona 11 (la de nueva creación en La Farola, la plaza del Ejército y la avenida de Irún), suman 1.878 plazas a las 8.712 existentes hasta ahora en la capital, que superará los diez mil estacionamientos de pago de manera oficial a partir del miércoles. El Ayuntamiento no prevé, en principio, más ampliaciones a corto plazo. La anterior se llevó a cabo en 2019, cuando se sumaron 1.125 plazas disuasorias y para residentes en La Rondilla (paseo del Renacimiento) y Vadillos (calle Vía).

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El estacionamiento disuasorio habilitado ahora en la avenida de Irún intenta paliar las cerca de doscientas plazas perdidas en el aparcamiento, también disuasorio, de la plaza de la India, donde la construcción de la nueva sede de la Once ha suprimido el espacio para los vehículos. La avenida contará con el grueso de las 226 plazas de aparcamiento verdiblancas en dos tramos, el primero situado entre la calle India (antiguo acceso al estacionamiento disuasorio) y la plaza del Crepúsculo y el segundo, ya en el barrio de La Farola, hasta la confluencia con la calle Velázquez.

La llegada de la ORA al otro lado del Cuatro de Marzo, desde la avenida de Medina del Campo hacia el sur, ha implicado también una reordenación de las plazas de aparcamiento en esta parte del barrio, donde se han colocado ya señales que prohiben circular, y estacionar, en siete vías adoquinadas que fueron peatonalizadas hace tres lustros y en las que los conductores aparcaban de manera habitual. En dichas vías, en su mayoría sin salida y situadas en torno a las calles Juan de Herrera y Francisco de Rincón, se han suprimido 93 plazas de aparcamiento, en realidad, irregulares. Buena parte de ellas se han recuperado en el antiguo patio del colegio Felipe II (calle Juan de Herrera), donde se han habilitado 61 plazas de uso exclusivo para residentes.

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