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Las líneas verdes del nuevo estacionamiento habilitado en el antiguo patio del colegio Felipe II, que está abierto desde este miércoles, anunciaban desde hace algunos días la ampliación de la zona ORA (aparcamiento regulado) al resto del Cuatro de Marzo (a partir de la avenida ... de Medina del Campo hacia el sur). Pero la medida va más allá y alcanza, al otro lado del Paseo de Zorrilla, al conjunto del barrio de La Farola. La zona de estacionamiento regulado, que incluirá espacios reservados a residentes (zona verde), disuasorios (verdiblanca) y de rotación (azul), sumará en los dos barrios 1.878 plazas y comenzará a funcionar, en principio, a partir del mes de noviembre, según han anunciado hoy el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad, Luis Vélez, durante la apertura del citado aparcamiento (por ahora abierto sin regulación) adosado al centro educativo, situado entre las calles Juan de Herrera y Gaspar de Tordesillas.
«Era una demanda histórica de los vecinos y creemos que vendrá a paliar los problemas de aparcamiento de los dos barrios», ha explicado el regidor. Y así lo ha reconocido la portavoz de la asociación de vecinos Reina Juana de la zona sur, Carmen Lozano, quien confía en que la nueva regulación, en el caso concreto de la ampliación del Cuatro de Marzo, ponga fin a los estacionamientos en calles peatonales que se producen en numerosas vías de esta parte del barrio. El concejal Luis Vélez, en este sentido, anticipó que dichos aparcamientos se eliminarán cuando entre en servicio la nueva regulación.
Plaza del Ejército 371 plazas de zona azul y 181 de disuasorias y residentes (avenida de Irún).
Camino de la Esperanza 636 plazas de zona azul.
Calle Velázquez 203 plazas de residentes, 67 de zona azul y 45 disuasorias.
Cuatro de Marzo 312 plazas de zona azul y 63 de residentes en el antiguo patio del colegio Felipe II.
Calles afectadas 42 calles con 1.923 plazas en total en el Cuatro de Marzo (de la avenida de Medina del Campo hacia el sur) y en La Farola.
Entrada en servicio Las nuevas áreas reguladas entrarán en servicio a partir de noviembre.
La ampliación de la zona ORA alcanzará así a 42 nuevas calles a uno y otro lado del Paseo de Zorrilla y sumará un total de 1.878 plazas reguladas, de las que 1.386 serán de zona azul, 266 estarán reservadas para residentes (verde) y otras 226 serán de aparcamiento disuasorio (verdiblancas). Estas últimas estarán repartidas entre la calle Velázquez (45), al borde del Lava, y la avenida de Irún (181). La avenida asumirá así el grueso de las plazas que se pierdan en un futuro inmediato en el estacionamiento disuasorio de la plaza de la India con motivo de la construcción de la nueva sede de la Once, cuyas obras, según ha anunciado Óscar Puente, comenzarán en dichos terrenos en los próximos días.
El acceso al nuevo estacionamiento para residentes (63 plazas y 10 más reservadas al personal docente) habilitado en el antiguo patio del colegio de educación para adultos Felipe II, con accesos por las calles Juan de Herrera y Gaspar de Tordesillas, será libre hasta la puesta en marcha de la nueva zona regulada del Cuatro de Marzo y La Farola, que se prevé que entre en funcionamiento en noviembre.
El Ayuntamiento ha invertido 303.000 euros en la urbanización del estacionamiento y de su entorno, en el que se han renovado las redes de abastecimiento y el colector y adoquinado las aceras colindantes, además de colocar nuevos puntos de luz y parterres ajardinados en los que se plantarán árboles de porte medio.
Las obras de un ascensor han impedido rematar una parte del estacionamiento, si bien el Consistorio prevé dibujar allí las últimas plazas la semana que viene. El estacionamiento está abierto desde este miércoles.
El reparto de las nuevas zonas de estacionamiento regulado se dividirá en cuatro espacios en torno a la plaza del Ejército -371 plazas de zona azul y 181 disuasorias y de residentes (avenida de Irún)-, el camino de la Esperanza y calles aledañas -636 plazas de zona azul-, la calle Velázquez -203 de residentes, 67 de zona azul y 45 de disuasorias- y la ampliación del Cuatro de Marzo -312 plazas de zona azul y 63 de residentes en el patio del colegio Felipe II-.
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El Ayuntamiento, a través de la concesionaria de la ORA (Telpark-Dornier), colocará carteles informativos en los portales de los barrios afectados por la nueva regulación con las futuras condiciones del estacionamiento y de solicitud de las tarjetas anuales para residentes, cuyo coste es de 35 euros al año.
La última ampliación de la ORA se produjo hace tres años, cuando se habilitaron 1.125 plazas de aparcamientos disuasorios y de residentes en La Rondilla (en el entorno del paseo del Renacimiento) y el entorno de la calle Vía (Vadillos). Ahora serán 1.878 plazas las que se sumen a partir de noviembre al área de estacionamiento regulado en el Cuatro de Marzo (375), que se incorporará a la ya existente zona 9 (la que incluye la otra parte del barrio hacia El Corte Inglés), y en La Farola (1.503), donde se creará la zona 11.
La próxima ampliación de la zona ORA, que incorporará a partir de noviembre 1.878 plazas en los barrios del Cuatro de Marzo y La Farola, permitirá a Valladolid superar las diez mil plazas de estacionamiento regulado en sus distintas modalidades. A finales de año serán 10.635 las plazas con las que contará la ciudad (se restarán algunas decenas por la pérdida de plazas en la plaza de la India con motivo de la construcción de la sede de la Once). A día de hoy, y hasta que llegue la ampliación, son 8.712 las plazas reguladas.
Los residentes de las nuevas zona reguladas contarán con zonas exclusivas para ellos y podrán solicitar a su vez tarjetas anuales (35 euros) de estacionamiento en las áreas disuasorias más próximas a sus domicilios en la avenida de Irún, según han concretado fuentes municipales.
La representante de la asociación de vecinos Reina Juana, Carmen Lozano, ha incidido en la necesidad de «liberar de coches los espacios peatonales en los que hasta ahora se aparcaban los vehículos con el morro metido literalmente en las cocinas y habitaciones de las casas situadas en los bajos, lo que generaba muchas molestias de ruidos y contaminación». En estas vías se acabará, en principio, el problema, en los próximos meses.
El Ayuntamiento prevé que los operarios de la empresa concesionaria comiencen a tirar líneas (azules, verdes y verdiblancas) y a colocar parquímetros en las 42 calles afectadas de La Farola y el Cuatro de Marzo en los próximos días de cara al comienzo efectivo de la regulación en noviembre.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, reconoció que el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de soluciones (sin mencionar posibles ampliación de la ORA) para barrios con problemas históricos de aparcamiento como Delicias o La Rondilla. «Estamos estudiando posibilidades de la mano de los vecinos, pero lo que se decida se comunicará en su momento y aún es pronto para hablar de proyectos», apunto el edil.
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