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Adif sitúa Labradores y Panaderos como aliviaderos del tráfico de Arco de LadrilloEl presidente de Adif, Ángel Contreras, pedía a Jesús Julio Carnero que demoliera ya el viaducto de Arco de Ladrillo para ganar tiempo de ejecución en la obra del nuevo paso subterráneo, ya proyectada. Pero en la documentación aneja del proyecto figuraba un apartado ... de «estudio de tráfico» que da la razón al Ayuntamiento en cuanto a mantener abierto el paso, aunque sea reducido a dos carriles, mientras Labradores se encuentre cerrado. «Cada uno de los pasos [de Labradores y Panaderos] podrá soportar el 84,22% y el 73,32% de los vehículos que discurren respectivamente en la hora punta de la mañana y de la tarde por el Paseo del Arco de Ladrillo», explica este estudio. «El 15,79% restante en la hora punta de mañana y el 26,67% restante en la hora punta de tarde, tendrá que reconducirse por otras rutas alternativas», concluye.
De este modo, el eje Labradores-Daniel del Olmo (con el viaducto restringido a la circulación de vehículos ligeros) sería el gran aliviadero de una circulación que alcanza puntas de 2.234 vehículos por hora a mediodía, de 14 a 15 horas, y de 1.945 entre las 8 y las 9 de la mañana. Son los momentos más conflictivos, asegura la memoria, que se basa en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid de 2021.
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Antonio G. Encinas
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Hay que tener en cuenta, además, que no será el paseo de Arco de Ladrillo la única zona cortada en cuanto comiencen los trabajos. Las calles Recondo y Puente Colgante quedarán desconectadas entre sí. En este caso, se explica que eso ocurrirá durante «la demolición del paso superior, la ejecución de las pantallas de pilotes o el empuje del cajón», que generarán «el corte temporal de las calles de Recondo y del Puente Colgante».
Recuerda el estudio presentado por Adif que «será primordial permitir el acceso exclusivo a los residentes a sus garajes y respetar los vados durante toda la ejecución de las obras», por lo que se intentará abrir el paso por las calles con la circulación afectada siempre que sea posible. Así, pone como ejemplo el aparcamiento del edificio de Plaza Ferroviarios al que se accede por la calle Santa Fe, en el lado sur del viaducto y pegada a la parcela de Farnesio. «El acceso a los aparcamientos del edifico de la Plaza Ferroviarios quedaría anulado», explica. En ese caso se solucionaría cambiando el sentido de la calle para poder acceder a los aparcamientos desde la calle Mikado.
El informe propone dos itinerarios alternativos para repartir el tráfico una vez en el centro del núcleo urbano, además de utilizar las rondas. Lo hace con una premisa: unir los dos lados 'partidos' por la obra, la boca sur, junto a Farnesio, y la boca norte, junto a la estación de autobuses. Que no tiene nada que ver con el destino final de cada vehículo, obviamente, sino que se trata de una conexión teórica para mostrar cómo se derivaría el tráfico a partir de esa 'fractura' norte-sur.
En sentido norte se propone un acceso desde Farnesio, a través del paso de Labradores, hoy cerrado, para llegar hasta Nicolás Salmerón, desde donde ya sería posible continuar recto o girar hacia la plaza de Caño Argales y Dos de Mayo. Desde ahí, por Miguel Íscar y Paseo de Zorrilla, se podría llegar al otro lado del viaducto. En sentido sur, por Filipinos y Colón, calle Estación y cruce bajo Panaderos.
Otra alternativa que se propone hacia el norte supone, una vez cruzado Labradores y desde Nicolás Salmerón, bajar por la calle Ferrocarril hasta girar a la derecha por Independencia, girar de nuevo hacia el sur por García Valladolid y enlazar con la calle Estación para coger Recondo. En este caso, para llegar al otro lado del viaducto, se contaría con el cambio de sentido de un carril en la calle Hospital Militar, en el tramo entre la Estación del Norte y el cruce con la calle Arco de Ladrillo hacia el Campo Grande.
Se recuerda, en este caso, que aunque el túnel de Labradores era hasta ahora bidireccional, a partir de su puesta en servicio pasará a ser de doble vía unidireccional.
En cuanto al sur, desde el paseo de Zorrilla, Filipinos y Colón se propone permitir el acceso por la calle Estación al túnel de Panaderos en sentido sur. Ahora mismo no se puede hacer directamente porque se accede desde Recondo. «Con el objetivo de recortar el recorrido y evitar el entramado urbano, se podría proponer, mediante semaforización de obra y pintura provisional, permitir el acceso al paso inferior de Panaderos desde la calle Estación», sugieren los redactores del proyecto.
La otra alternativa, si no se acepta el paso desde la calle Estación, obliga a 'circunvalar' por la calle Muro, General Ruiz y Panaderos para embocar la otra entrada del nuevo paso de Panaderos bajo las vías. Cabe recordar que los dos carriles de este túnel serán de sentido salida del centro hacia el sur.
En cuanto a los autobuses, proponen que los autobuses urbanos que discurren por Arco de Ladrillo se desvíen por el carril bus que se encuentra en la avenida de Segovia. Recuerdan que «la línea 4 es la única que pasa por el Paseo del Arco del Ladrillo, y las líneas 2 y 9 circulan a lo largo de la Calle del Puente Colgante y la Calle de Recondo», aunque no incluye otras circulaciones que deberían reorientarse, como los buses de Laguna de Duero.
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