Infografía de túnel para coches y peatones previsto en el Arco de Ladrillo. El Norte

Valladolid

Adif revisará el proyecto del túnel de Arco de Ladrillo para atender las alegaciones de Carnero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acepta el requerimiento municipal con el objetivo de que el alcalde apoye la licitación del paso inferior

J. Asua

Valladolid

Viernes, 18 de octubre 2024, 19:02

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aceptado el requerimiento realizado por Jesús Julio Carnero para que «se anule o revoque, y en todo caso, se deje sin ningún efecto» la resolución por la que se acuerda la aprobación del expediente de información pública y ... técnica definitiva del proyecto de construcción del paso inferior del Paseo del Arco de Ladrillo, que sustituiría, si finalmente se ejecuta, al maltrecho viaducto ahora en reparación.

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El Ayuntamiento había alegado una serie de discrepancias técnicas y administrativas sobre esta infraestructura que se intentaron resolver en la reunión técnica que ambas partes celebraron el 10 de octubre, antes de la Comisión Técnica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que el Ministerio de Transportes dio un plazo de 30 días al alcalde para que tome una decisión para seguir adelante con la integración o, si no la acepta, resolver el convenio de los pasos rubricado en 2017 con el PP en el Gobierno central y en la Junta, y PSOE y Toma la Palabra en el Consistorio.

«Si bien no se ha logrado alcanzar un consenso técnico sobre este proyecto, en aras al principio de colaboración entre Administraciones Públicas que debe regir la actuación de Adif-Alta Velocidad y del Ayuntamiento de Valladolid se acuerda estimar la solicitud del Consistorio, al objeto de llevar a cabo un análisis más profundo de las observaciones formuladas y de las alternativas que puedan tener cabida en los convenios en vigor; y en particular, en el convenio de 20 de noviembre de 2017», recoge el escrito de Adif.

Todo apunta a que Transportes no le quiere dar la más mínima excusa a Carnero. Si ahora se le estima el recurso y se incluyen las correcciones planteadas por los técnicos municipales, se anulan las razones para que el regidor popular no apoye su licitación. Y es que para sacar adelante esta obra es necesario el 75% de los votos y el Gobierno central solo tiene el 50%. La otra mitad se reparte entre el Ayuntamiento y la Junta.

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El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha mostrado su satisfacción por esta decisión de Adif, que aún no se ha comunicado de forma oficial al Ayuntamiento. «El proyecto vuelve a corrales», ha destacado el edil, quien ha reiterado que el diseño del túnel, con cuatro carriles (dos por sentido) más el canal para bicis y el paso de peatones, presentaba «problemas importantes» en su diseño, como una curva y contracurva de riesgo para la circulación de vehículos o una estrechez del cajón que hacía inviable su encaje en este punto de la capital.

Esta decisión de Adif no interfiere en absoluto en el requerimiento que Puente le dio al Ayuntamiento para que en un plazo de treinta días, que vence el próximo 10 de noviembre, cumpla con los compromisos contenidos en el convenio y que son los siguientes: aportar los 11 millones de la anualidad que le corresponden, concluir con la tramitación de los tres pasos de Ariza para poder proceder a su licitación y redactar el proyecto de ampliación y mejora del paso de San Isidro, así como la cesión a Renfe y Adif de los suelos de los nuevos talleres en el Páramo de San Isidro.

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Si Carnero no atiende estas obligaciones, «las consecuencias del incumplimiento serán la inmediata resolución del convenio de integración y el inicio de las operaciones de liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad», según dejó claro el ministro vallisoletano tras aquella trascendental reunión.

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