Entrevista a Óscar Puente
«O se aborda lo de León o será un tema siempre abierto»Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ·
El aún secretario provincial del PSOE en Valladolid asegura que «cuando llegue el congreso» de Castilla y León decidirán «entre todos» el futuro de Luis Tudanca–Aunque no está autorizado para hablar de León, según José Antonio Díez, alcalde leonés y del PSOE, ¿lo de León tendrá recorrido?
–Castilla ... y León es una construcción posterior a la Constitución del 78 que no ha funcionado. Una comunidad en la que tenemos un territorio, León, que permanentemente manifiesta una sensación de agravio. ¿Tiene algún sentido esto? ¿Perpetuar esto? Yo no lo veo. ¿Qué hacemos? Yo creo que mirar para otro lado no va a servir. Mi opinión es que este tema o se aborda o va a estar permanentemente abierto. Creo que León se está expresando cada vez con más rotundidad y con más claridad. El PP debería reflexionar, lleva gobernando la comunidad casi desde que existe y no ha conseguido aglutinarla. O no son capaces o la propia comunidad, por su naturaleza, no puede cohesionarse.
–Sigue siendo el secretario provincial del PSOE y su objetivo es recuperar la Alcaldía de Valladolid. ¿Con quién?
–Es muy pronto para eso. Hay muchas posibilidades. El partido en Valladolid tiene muy buenos referentes, y eso se decidirá, y lo decidirán los afiliados, cuando toque, que no es ahora.
–¿Ha perdonado a su portavoz, Pedro Herrero, por precipitarse en postularse como sucesor?
–Nunca he visto a Pedro postularse, y no tengo nada que perdonarle. Hace un trabajo estupendo, a la altura de lo que se espera de él, que es muy intenso, con muchísimo control. También es legítimo que quiera jugar a esa partida, como habrá otros u otras que quieran o puedan hacerlo.
«En Valladolid tenemos gente de mucha capacidad y cualificación para encabezar la lista al Ayuntamiento»
–Le ocurrió al PP tras Javier León de la Riva. No es fácil encontrar un relevo a un alcalde, de hecho los populares dieron bandazos hasta encauzarlo.
–Con una carambola.
-Pero las carambolas en política también sirven. Pedro Sánchez gobierna tras haber perdido las elecciones 23J.
–Pero la carambola no es haber perdido, es presentar a alguien que no quiere ni ser alcalde y encontrar el filón del 'que te vote Txapote' y acabar con un montón de ayuntamientos que estaban funcionando bien. Esa es la carambola. No que haya tenido menos votos, porque eso es perfectamente legítimo. Yo no hago ese discurso, lo hacen ellos. Es un discurso que les vale solo cuando ganan en votos, cuando pierden no tienen ningún problema. Castilla y León, Madrid…
–Es difícil encontrar un relevo.
–No creo que en el caso de Valladolid vaya a ser difícil. Tenemos gente para encabezar la lista municipal de muchísima capacidad y cualificación.
–¿Y en Castilla y León?
–Y en Castilla y León también.
–¿Ve a Tudanca candidato?
–Bueno, espero que pronto haya un congreso en Castilla y León y tomemos entre todos esa decisión. Cuando llegue ese momento valoraremos qué es lo que hay que hacer.
–Pero sí que parece que el partido está revuelto. Desde León se ha agitado el avispero.
–No estoy en las guerras del partido en Castilla y León. Ahora mismo estoy a lo que estoy, que es a mi ministerio. Y es verdad que tengo una mirada hacia Valladolid, que es inevitable. Porque soy el secretario provincial, porque he sido el alcalde ocho años. Pero no estoy en el día a día del partido en Castilla y León.
–Hay quinielas. Se nombra a Ana Redondo, a Esther Peña.
–Eso forma parte, entiendo, también del juego periodístico, del debate en la opinión pública. Pero no es el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.