![La guerra entre Cendón y Tudanca estalla y rompe las costuras del PSOE](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/27/guerra-kEiB-U2101668592307rAC-1200x840@El%20Norte.jpg)
![La guerra entre Cendón y Tudanca estalla y rompe las costuras del PSOE](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/27/guerra-kEiB-U2101668592307rAC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Socialista se desangra en Castilla y León. La principal agrupación de la comunidad ha sido el ariete con el que el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, se ha defendido de la guerra intestina que mantiene con el líder autonómico Luis Tudanca, según informa Leonoticias.
La crisis se abrió hace mucho tiempo. En este intercambio de golpes, Cendón y Tudanca habían mantenido las distancias y sus respectivas trincheras. Sin embargo, la salida de Nuria Rubio de la viceportavocía en las Cortes ha dinamitado las buenas formas de cara a la galería. El duro comunicado emitido por la ejecutiva provincial, sin aparecer la firma de su máximo representante, Alfonso Cendón, pone en evidencia las diferencias que ambos líderes han mantenido en los últimos tiempos.
Noticias relacionadas
No gustó en la dirección autonómica la elección de Nicanor Sen como delegado del Gobierno, entendiendo que Cendón había 'puenteado' desde Madrid la decisión. Así lo hizo saber Tudanca en órganos internos del partido. Contragolpeó el burgalés —residente en el alfoz de León— con el nombramiento de Andrea Fernández como cargo orgánico del PSOE de Castilla y León una vez que Ferraz decidió prescindir de sus servicios en Igualdad. Y ahora, el líder socialista de los castellanos y leoneses ha ido directo a la línea de flotación 'atacando' a la número 2 del PSOE de León, la secretaria de Organización, Nuria Rubio.
La división, según fuentes internas del partido, también tiene su ramificación en El Bierzo, donde Cendón optó por 'eliminar' a Eduardo Morán, presidente del Partido Socialista de Castilla y León, para mantener el poder en la Diputación. Ese movimiento no fue entendido por el propio alcalde de Camponaraya, muy cercano a la posición de Luis Tudanca.
La fuerte posición que Javier Alfonso Cendón estaba cogiendo en Madrid, siendo hombre fuerte del núcleo duro que dirige Santos Cerdán, también se están viendo como un peligro en Valladolid. La dirección del PSOE autonómico ha querido así 'minar' la capacidad de acción de la mano derecha de Cendón en Castilla y León, relegándola a un puesto de procuradora rasa y alejándola de la dirección orgánica del partido, a pesar de que acudió como número 1 a las Cortes por la provincia.
En el comunicado se reiteran expresiones como «no se entiende ni comparte», las faltas de formas, «un fallo» y que «no responde a intereses políticos», dejando visos de que el movimiento orgánico en el PSOE de Castilla y León se debe más a las guerras intestinas entre el líder provincial y el autonómico.
Los socialistas leoneses exigen que «se respeten» las decisiones y la autonomía del partido en la provincia y «se deje de interferir» en el trabajo de los parlamentarios. También se reclama el apoyo a Pedro Sánchez, que en las últimas fechas ha recibido críticas veladas de Tudanca, en otro claro ejemplo de que la guerra entre Tudanca y Cendón ya se juega desde Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.