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El TPMS (Tire Pressure Monitoring System) se trata de una señal de monitorización de la presión de los neumáticos. L Palomeque
DGT

¿Qué es el TPMS en un coche?

Este dispositivo puede ayudar a conocer la presión de los neumáticos

El Norte

Viernes, 11 de octubre 2024, 14:20

Desde noviembre de 2014, todos los automóviles nuevos, con independencia del precio y del segmento al que pertenezcan, deben incorporar obligatoriamente un sistema capaz de controlar si los neumáticos pierden o no aire.

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Este indicador de presión es conocido como TPMS (Tire Pressure Monitoring System). Se trata de una señal de monitorización de la presión de los neumáticos. El TPMS, a su vez, puede ser de dos tipos: directo o indirecto.

TPMS directo: habitual en coches de lujo

De acuerdo con el Real Automóvil Club de España, el TPMS directo es habitual normalmente en coches de alta gama. Este puede reconocerse «si en el panel de instrumentos aparece la medición exacta en bares de la presión de los cuatro neumáticos del coche». Además, algunos modelos incluso pueden mostrar la información de la presión del neumático de repuesto.

En el interior de la rueda, a la altura de la válvula, existe un sensor capaz de medir en todo momento la cantidad de aire y presión con la que cuenta el neumático. Esta información se transmite, a través de una señal, al interior del vehículo. De esta forma se puede controlar en todo momento la presión de los neumáticos.

TPMS indirecto: el más común

El TPMS indirecto es un sensor que se sitúa en la parte exterior del neumático. Recibe información de diferentes elementos del coche, como el ABS, el sistema de frenado, la tracción y la presión de las ruedas.

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Este elemento, según indican desde RACE, «es muy sensible y capta la más mínima pérdida de presión de aire del neumático». Si a una rueda le falta aire, el diámetro de su circunferencia es menor, por lo que se dará una pequeña desincronización en el giro de la rueda. Esta descompensación, a su vez, provocará el encendido del testigo de presión de neumáticos en el interior del coche; ya que el TPMS indirecto mide la velocidad de rotación de las ruedas.

¿Qué problemas o averías puede causar el TPMS de coche?

El TPMS, sin embargo, es un sistema muy sensible que puede tener diferentes problemas:

• Ante diferencias drásticas de temperatura entre noche y día (o sol y sombra), la presión del interior del neumático puede variar. Aunque este no pierda presión, el TPMS puede alertar de falta de aire.

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• Si se golpea el neumático con un bordillo o similares, la presión puede cambiar e incluso pueden llegar a estropearse los sensores.

• Pasar por las juntas de dilatación de una carretera puede modificar la presión de las ruedas al haber un cambio brusco del terreno.

• Pasar rápidamente por un badén elevado puede provocar el cambio de presión.

• A la hora de destalonar el neumático hay que poner especial cuidado, ya que con cualquier pequeño golpe se puede dañar el sensor.

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• Si el coche se ha quedado sin batería, es probable que la centralita se desprograme y se descodifique la comunicación con los sensores. Ante esto, se deberá acudir al taller para que se lleve a cabo la reprogramación necesaria.

• La gran desventaja de este sistema es que tiene una vida útil de entre 5 y 7 años porque es lo que dura la pila del sensor.

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