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Este sistema es capaz de proporcionar una mayor seguridad a los usuarios de motocicletas. J Herreros
DGT

¿Qué es y para qué sirve el sistema IMU en las motos?

Nacida en el mundo aeronáutico, esta tecnología supone una mejora en el control electrónico de la motocicleta

El Norte

Valladolid

Jueves, 31 de octubre 2024, 17:08

Con el fin de incrementar la seguridad y el confort, cada vez son más las innovaciones que se aplican en el mundo del motor. Uno de estos avances es el conocido como sistema IMU.

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¿Qué es el sistema IMU?

El sistema IMU (Unidad de Medición Inercial) se trata de una tecnología nacida en el mundo aeronáutico y satelital; aunque también ha sido aplicada en la ingeniería naval; así como en cualquier unidad que se mueva sin tripulación. Tal y como afirman desde el blog 'Motor Mapfre', «es la base de los sistemas de navegación inercial que permite a los ordenadores estimar la navegación perfecta».

¿Cómo funciona el sistema IMU?

Una serie de acelerómetros y giroscopios compone este sistema, que mide los comportamientos en los 3 ejes de la moto. Lo hace mediante una detección en 3D, en tiempo real y con una gran velocidad de procesamiento.

Un sistema empleado en la competición

Tras su implantación en las motocicletas de competición, la primera moto de calle en montarlo fue la Yamaha YZF R1, con un análisis constante de los movimientos de la moto de 125 veces por segundo. Este sistema es capaz de detectar una aceleración excesiva que hace que la rueda delantera se despegue del suelo y hace que se entregue la potencia exacta a la rueda trasera para evitar este efecto.

También puede solicitar la activación del ABS en frenadas dentro de curvas para dosificar la función, y además se pueden guardar todos estos datos para comprobar las líneas de conducción, tiempos de vuelta, máxima velocidad, puntos de frenado, paso por curva, etc… para utilidades posteriores.

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Además, en aquellas motos dotadas con suspensiones inteligentes, la IMU transmite la información sobre balanceo de la moto, cabeceo y ángulo de inclinación, traspasando también información a la centralita sobre velocidad de la rueda, revoluciones del motor, posición del acelerador y la fuerza de frenada; aplicando de este modo la fuerza óptima de amortiguación en frenadas fuertes, aceleración y frenadas inclinadas.

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