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Mercedes clásico y pedales de un vehículo, en imágenes de archivo. NC
¿Cuál es la utilidad del cuarto pedal de algunos coches?
Automoción

¿Cuál es la utilidad del cuarto pedal de algunos coches?

Aunque está prácticamente en desuso en la actualidad, algunos modelos de automóviles presentaban este curioso elemento junto al freno y el acelerador

Ignacio Repilado

Valladolid

Domingo, 27 de octubre 2024, 14:01

Actualmente, la mayoría de los automóviles cuentan con tres pedales en el caso de que presenten una caja de cambios manual (freno, acelerador y embrague); o tan solo dos (freno y acelerador) si se trata de un vehículo con transmisión automática. Sin embargo, existen ciertos modelos de coche con cambio manual que presentan un cuarto pedal junto a los anteriormente mencionados.

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El cuarto pedal: similar al freno de mano

Y es que tal y como especifican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), «para ver un cuarto pedal en un coche hay que remontarse a los años 70, 80 y 90 del siglo XX». Este curioso elemento podía encontrarse en modelos concretos, como algunos Mercedes-Benz de las clases E y S, en los que el cuarto pedal se encontraba a la izquierda, con un tamaño y recorrido menor que el embrague, el freno o el acelerador. También era común encontrarlo en ciertas camionetas de tipo 'pick-up' como el Ford F-150 o el Chevrolet Silverado.

Pero, ¿cuál es la función de este cuarto pedal? Su papel es activar el freno de estacionamiento. Es decir, en lugar de tener un freno de mano accionado por una palanca desde el lateral de conductor, estos coches contaban con un freno de pie. «Tan solo había que pisarlo con el pie izquierdo para dejarlo activado, y en algunos modelos aparecía la palabra 'push' escrita sobre el pedal. Para quitarlo había que accionar un tirador que solía estar colocado junto a la columna de la dirección», afirman desde RACE.

Un sistema poco práctico que requería esfuerzo

Aunque durante unos años este sistema fue muy utilizado, poco a poco fue cayendo en desuso debido a que los usuarios querían un accionamiento más práctico y que requiriese menos esfuerzo. Esto, unido a la tendencia minimalista en el diseño de los coches dio paso a los frenos de mano con forma de palanca y al relativamente reciente freno de mano eléctrico por medio de un botón que se pueden encontrar en la mayoría de los coches actualmente en el mercado.

El cuarto 'no' pedal: el caso del Renault Spider

Por otro lado, existe el curioso caso del Renault Spider. Este modelo deportivo de edición limitada producido por la marca del rombo entre 1996 y 1999 cuenta con una plataforma ideada para proporcionar descanso al pie durante la conducción cuya ubicación y aspecto es similar a la de los demás pedales. Sin embargo, se trata tan solo de un peculiar trampantojo.

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