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Los coches eléctricos e híbridos enchufables han llegado al mercado para quedarse. Y es que las ventas a nivel global de este tipo de vehículos aumentaron más de un 30% anual en septiembre, aupadas principalmente por China —y sus cifras de récord— así como el crecimiento en la Unión Europea, de acuerdo con datos de la compañía asesora Rho Motion, especializada en este sector.
Precisamente, durante el pasado mes de septiembre 1,7 millones de vehículos enchufables fueron vendidos en todo el mundo, una cifra que batió el hasta entonces récord de diciembre de 2023. Estos datos evidencian que cada vez son más los usuarios que barajan entre sus opciones los eléctricos o híbridos enchufables antes de adquirir un nuevo vehículo para su uso tanto en ciudad como en carretera.
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A pesar de que hace no muchos años las autonomías de este tipo de vehículos eran cuestionadas, en la actualidad existe una gran variedad de opciones en el mercado: desde baterías limitadas a unos 100 kilómetros hasta opciones, como el Mercedes-Benz EQS, que prometen recorrer alrededor de 800 kilómetros con una sola carga.
No obstante, en la actualidad la infraestructura en España es ciertamente limitada, «por lo que los usuarios deberán planificar paradas en puntos de recarga antes de realizar viajes muy largos», tal y como especifican desde el concesionario especializado en híbridos y eléctricos eCar Selection. Por este motivo, es necesario llevar a cabo una correcta planificación antes de comenzar un trayecto extenso.
Desde el blog 'Motor Mapfre' afirman que muchos fabricantes ofrecen aplicaciones propias con el fin de facilitar los trayectos y garantizar la seguridad a bordo de vehículos eléctricos. Tanto en estas 'apps' como en otros programas de navegación tipo GPS se puede planificar el viaje de forma rápida mediante la localización de puntos de interés. Además, suelen proporcionar información en directo sobre el estado de las carreteras, la meteorología, e incluso los puntos de recarga más cercanos y aquellos disponibles a lo largo del viaje.
En el citado blog también mencionan que algunas de estas aplicaciones permiten recargar el coche de forma remota mientras se descansa, verificando el estado de la batería e incluso estableciendo un programa de recarga en función del viaje. Asimismo se podrán programar opciones de confort como la climatización para asegurar una temperatura concreta en el habitáculo antes de emprender la marcha.
Actualmente, en España se pueden encontrar decenas de miles de puntos de recarga tanto públicos como privados (algunos incluso de uso gratuito) en ubicaciones como zonas de aparcamiento, supermercados (algunos de los cuales permiten una carga gratuita tras realizar una compra), centros comerciales, restaurantes, hoteles, edificios públicos (como universidades) e incluso otras infraestructuras como aeropuertos o sedes de empresas privadas. Existen diferentes aplicaciones y páginas web que ofrecen mapas en actualización constante en los que se muestran los puntos de recarga disponibles en ubicaciones variadas.
Aunque hay puntos de recarga de diferentes tipos, los más demandados son los que permiten cargar el 80% de las baterías en menos de una hora (denominados «cargadores rápidos»). Sin embargo, los más habituales son los 'tipo 2', que aportan tiempos de carga más lentos.
Otra opción disponible es cargar el coche eléctrico desde la propia vivienda privada, ya que la mayoría de estos automóviles pueden recargarse con un enchufe tradicional (previo montaje de base o punto de carga). Lo recomendable es que estos enchufes traigan una potencia de 7.4 kW, por lo que será necesario mantener el coche enchufado durante unas 10 horas de media.
A pesar de que la mayoría de los coches eléctricos son capaces de recorrer trayectos de alrededor de 400 kilómetros sin la necesidad de recarga, en ocasiones puede urgir cargar la batería en ruta. Ante esto, la mejor solución es optar por los cargadores rápidos (a menudo denominados ultrarrápidos o incluso 'supercargadores', por motivos comerciales), que permite acumular en la batería hasta el 80% en menos de una hora (o el 75% en 20 minutos, según detallan en 'Motor Mapfre') usando un punto de recarga público de corriente continua de 100 kW; aunque también se puede recargar en poco tiempo mediante los cargadores de 50 kW.
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