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Los supermercados Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli han sido multados por vender roscones de Reyes rellenos de nata, que no la contenían o solo llevaba una pequeña parte de su composición. FACUA denunció estas irregularidades en enero de 2022.
La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha multado con 11.000 euros a Aserceli y Aldi, mientras que a los supermercados Dia y Lidl les ha sancionado con 8.800 y 5.500 euros, respectivamente. Esta diferencia se debe a que estos dos últimos supermercados reconocieron las infracciones y procedieron al pago de las multas dentro de los plazos que la normativa contempla la minoración de las multas.
Roscón de Reyes
En este sentido, la Dirección General de Consumo ha determinado que las empresas comercializaban roscones «de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata» pese a que los ingredientes que de los rellenos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias.
En el análisis de FACUA de enero de 2022, la asociación detectó que Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata. Por su parte, los roscones de Reyes de Aserceli contenía una pequeña porción, pero fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada (suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla) y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma, según informa la propia entidad.
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La entidad FACUA interpuso denuncias también en Andalucía, Cataluña y Madrid, aunque solo Baleares ha informado de la imposición de sanciones por el incumplimiento normativo. Andalucía se ha negado a facilitar información al no considerar a FACUA «parte interesada» del proceso pese a que es la entidad denunciante.
Por su parte, Madrid y Cataluña comunicaron a la asociación que tenían previsto realizar actuaciones para hacer que los productos se adecuasen a la normativa. No obstante, pese a los reiterados intentos de la asociación, no han aclarado cuáles son dichas actuaciones ni su resultado.
La Comunidad de Madrid también informó de la apertura de un expediente sancionador a Aserceli, pero igualmente no ha aportado más detalles, por lo que la asociación desconoce si finalmente le aplicó una multa ni la cuantía de la misma.
«Que el relleno del roscón de Reyes del supermercado sea de color blanco no significa necesariamente que se trate de nata», informaba FACUA en su cuenta de Twitter. La entidad aconsejó revisar el listado de ingredientes no solo en los supermercados denunciados, también en otros establecimientos.
Que el relleno del roscón de Reyes del supermercado sea de color blanco no significa necesariamente que se trate de nata. Mira la lista de ingredientes, porque a veces el cartel con el precio indica "nata", pero es un fraude. Hemos logrado que multen a cuatro empresas por ello. pic.twitter.com/f2Lm7h3mCf
FACUA (@facua) January 4, 2023
La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como publicidad engañosa «cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».
De esta forma, vulneran la normativa las marcas que en su denominación indican exclusivamente «nata» cuando también se han utilizado en su fabricación otros ingredientes, como el preparado de grasas vegetales
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